21 de noviembre de 2009

MINERAS NO TIENEN AUTORIZACIÓN DE EXPLORACIÓN


Así lo informó el Director General de Asuntos Ambientales del MEM. Felipe Ramírez Delpino.

Las compañías mineras Iamgold Perú y Sierra Dorada no tienen autorización para realizar operaciones exploratorias en la zona del Cenepa, informó el director general de asuntos ambientales del ministerio de energía y minas MEM, Felipe Ramírez Delpino

El MEM no los ha autorizado para hacer ni exploración ni explotación en el Cenepa.Lo que están haciendo es ilegal, informó el funcionario, tras conocer la actitud de los pobladores de dos comunidades indígenas de la región Amazonas, que retienen a cinco trabajadores de la empresa minera canadiense Iamgold

Ramírez explicó que la empresa Iamgold no sólo no tiene autorización para ningún estudio de impacto ambiental ni autorización para operar en la zona del Cenepa, sino que ni siquiera la ha gestionado.

Asimismo, al referirse que estarían también retenidos otros tres trabajadores de la empresa Sierra Dorada SAC, informó que esta compañía tampoco cuenta con autorización

Diario La República-Lima 21/11/2009






INDÍGENAS RETIENEN TRABAJADORES DE MINERA IAMGOLD PERÚ


Pobladores awajún y wampis de la comunidad Achuim mantienen retenidos a cinco trabajadores de la compañía aurífera Iamgold Perú S.A., quienes sin autorización de los apus decidieron ingresar a la zona del Cenepa.

La delegación de la empresa canadiense está conformada por Víctor Lipa Salas, Víctor Duffó Ochoa, Julio Cajo Manayay, Wilson Díaz Llambo y Felipe Barrios Gavidia.

Los nativos denunciaron que militares afincados en la cuenca del Cenepa persiguieron al apu Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) y que antes diera cuenta de la retención de tres empleados de la minera Sierra Dorada.

Sobre el particular, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) emitió un comunicado donde señala que, incluso, helicópteros militares habrían sido enviados en busca de Kayap; y que, de haber sido detenido el dirigente la situación "podría haberse vuelto incontrolable"

"Aquí el camino es que el gobierno cumpla con su compromiso: consultar a los pueblos indígenas antes que alguna empresa ingresa a territorio indígena, pues lo único que se está creando es desconfianza y los PP.II. consideran estos hechos una provocación”, enfatizó el texto.

De otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM)informó hoy que Iamgold Perú tiene autorización para realizar exploraciones en la Amazonía.

En tanto, la compañía canadiense negó que un equipo de sus trabajadores fue retenido por los indígenas y anunció que el próximo año probablemente abandonará una concesión que supuestamente tiene en la zona.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 21/11/2009






RECHAZAN A MINERA


Un funcionario y dos trabajadores de la minera Sierra Dorada fueron retenidos por los nativos del distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, en rechazo a la explotación aurífera en el río Marañón. Los nativos piden la presencia de autoridades del gobierno central y de la empresa minera. El Apu de las comunidades fronterizas del Cenepa, Zebelio Kayap, dijo que los indígenas awajún rechazan las constantes incursiones a sus tierras de parte de las mineras y petroleras.

Diario La Primera-Lima 21/11/2009





RÍO BLANCO CONTRA ONG


La ONG CooperAcción denunció ayer que la empresa minera Río Blanco pretende detener las labores que CooperÁcción realiza en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, región Piura, a través de procesos judiciales en contra de sus miembros, entablados por una ONG del Grupo Romero, que tendría vínculos con Río Blanco.

La subdirectora de CooperAcción, Julia Cuadros, explicó que el Grupo Romero tiene una opción de compra del 20 por ciento acciones del proyecto minero, que está condicionada a que el Ministerio de Energía y Minas apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Además, dijo, la ONG Integrando, vinculada a Alicorp del Grupo Romero, ha denunciado a los miembros de CooperAcción por el delito de difamación solo por haber publicado artículos periodísticos que cuestionan la transparencia de Integrando.

Diario La Primera-Lima 21/11/2009





FAMILIARES DE FALLECIDOS EN ATAQUE A RÍO BLANCO EXIGEN HALLAR CULPABLES


Los familiares de los fallecidos en el ataque al campamento “Henry´s Hills”, propiedad de la minera Río Blanco, exigen a las autoridades acelerar las investigaciones y dar con los autores del crimen.

Martha Díaz, viuda del administrador Eduardo Ramirez, indicó, antes de su muerte, su fallecido esposo le informó que la minera había dispuesto rutas de escape en caso fueran atacados.

“No sabemos nada. Los policías que está averiguando lo ocurrido fueron denunciados por la congresista Marisol Espinoza, por delitos a los Derechos Humanos”, informó a través de CNR.

Denunció además que la jueza y el fiscal que llevan este caso reciben constantes amenazas. Incluso, el médico legista es objeto de amedrentamiento para que no cambie su primer informe, donde – según refiere Martha Díaz- no da cuenta de torturas en los cuerpos de las víctimas.

“Ellos fueron atacados por gente que no estaba encapuchada. Sabemos que existe un grupo de personas extremistas, que amedrentan a la zona. Lamentablemente, el día que hicimos la marcha estuvimos solos. Le mandamos una carta a Daniel Turley (obispo de Chulucana) pero no nos respondió”, precisó.

Por su parte, Rosa Ramírez, hermana del occiso, refirió que los trabajadores jamás recibieron amenazas por parte de los pobladores de la zona, por lo cual les extraña la agresión que costó la vida de Ramírez Montero.

“En esos momentos la mina no realizaba trabajos de exploración, solo hacían mantenimiento del campamento (...). La gente que los atacó se ensañaron con los trabajadores de la minera, porque se siente un odio en la manera como fueron asesinados. Supongo que fueron personas que estaban en contra del proyecto minero”, anotó.

La madrugada del 1 de noviembre, desconocidos incursionaron en el campamento de Río Blanco Copper (ex Majaz) en Huancabamba (Piura) causando la muerte de dos vigilantes y el administrador.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/11/2009