16 de noviembre de 2009

COMUNIDADES DEL NORORIENTE RECONOCEN LUCHA DE VISTA ALEGRE


Las organizaciones de base de Piura, Cajamarca y Amazonas entregaron un reconocimiento especial al caserío de Vista Alegre (Hualgayoc), por defender el agua y el medio ambiente ante la expansión minera.

Días atrás, los dirigentes de la referida comunidad recibieron un documento de felicitación de sus pares de las provincias de Ayabaca, Huancabamba (Piura), Jaén, San Ignacio (Cajamarca) y Bagua (Amazonas), donde se solidarizan con el centro poblado, el cual demostró "valentía" al impedir los trabajos de minera Consolidada S.A.C.

Maximiliano Vásquez Burga, vicepresidente de las rondas campesinas de la zona, expresó su satisfacción por este reconocimiento y destacó la lucha de los residentes de Vista Alegre en defensa del agua, sustento de sus actividades agropecuarias.

"Vista Alegre ha dado un gran paso y seguiremos adelante. No daremos un paso atrás y siempre estaremos alertas", remarcó el dirigente, quien garantizó que tampoco permitirán "arreglos" con la minera.

Como se recuerda, el 25 de setiembre, los pobladores y autoridades de Hualgayoc acordaron junto con representantes del gobierno central el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la minera Consolidada S.A. en esta provincia cajamarquina.

El 15 de setiembre pasado, los comuneros de Vista Alegre desarrollaban una asamblea donde analizaban cómo protestar contra el ingreso de la minera. Empero, personas ajenas causaron un enfrentamiento donde perdieron la vida Juan Mori Hoyos (21) y un niño de apenas dos años.

Este caserío produce más de 20 mil litros de leche, parte de la cual se vende a grandes empresas nacionales. Además, Vista Alegre produce cerca de 40 toneladas de queso semanal que es comercializado en los principales mercados de Cajamarca, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Lima.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 16/11/2009





CALENTAMIENTO GLOBAL AFECTA NIVEL DE LA LAGUNA DE POMACANCHI


La laguna de Pomacanchi, una de las más importantes del Cusco, registra un descenso de más de 80 centímetros por efectos del calentamiento global, aseveró el consejero regional Saturnino Pulla Jiménez.

Explicó que, en los últimos días, comprobó la lamentable situación de la laguna, la cual apoya el sustento de las actividades agrícolas y ganaderas de la provincia de Acomayo, por lo que se requiere de acciones inmediatas para evitar que continúe la disminución de su nivel.

“Se trata de uno de los descensos más importantes en la historia de la laguna y existe una obligación moral para promover su conservación, debido a los beneficios que brindan sus recursos”, manifestó.

Pulla Jiménez informó que una de las medidas será solicitar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) evitar concesiones mineras en las localidades cercanas al espejo de agua.

“Con las concesiones existe el riesgo de una contaminación, lo que incrementaría las posibilidades de que el descenso sea aún mayor”, aseveró.

Recordó que una ordenanza regional declara como zona de reserva natural de primer orden a la laguna de Pomacanchi, que junto a otras tres lagunas forma parte de un circuito turístico denominado “Circuito Cuatro Lagunas”.

Dicho circuito lo integran las lagunas de Acopia, Anascocha y Pampamarca, ubicadas en la provincia de Acomayo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 16/11/2009





MINERA ARASI S.A.C. OBLIGADA A CUMPLIR PROMESAS


- Las mujeres del distrito de Ocuviri se convertirán en trabajadoras de lavandería en la empresa minera. - Aseguran que compromisos ofrecidos por la empresa serán cumplidas en el presente año.

Luego de que los pobladores del distrito de Ocuviri (provincia de Lampa) protagonizaran una protesta de varios días en contra de la empresa minera ARASI S.A.C., ésta decidió ceder ante el reclamo popular, y comprometerse a cumplir con beneficios prometidos a favor de la ciudadanía.

Fue tras una reunión realizada el viernes pasado entre los dirigentes ocuvireños y los representantes de la minera, además de la participación de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Dirección Regional de Energía y Minas y la Gobernación de Lampa.

La cita tuvo lugar en el sector del puente Chacapalca a unos 100 metros de la garita de control Nº 2 de la mina ARASI S.A.C., donde se desarrolló la Mesa de Diálogo.

La cita fue presidida por el abogado Jacinto Ticona Huamán, representante de la Defensoría del Pueblo, quien condujo el debate en el que los pobladores reclamaron 13 puntos, según dijeron basados en acuerdo Nº 1913106 suscrito el 10 de agosto del 2009, el mismo que fue incumplido.

Un punto a resaltar de los acuerdos fue que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto YESICA, incluirá ahora a todas las comunidades comprendidas dentro de su afectación, un punto que era reclamado por la población por temor a sufrir contaminación.

Además, se conoce que la empresa minera ofrecerá trabajo a las mujeres del distrito de Ocuviri, (labores de lavandería), esto ante el cuestionamiento de que la minera solamente contrataban personal foráneo.

Asimismo, se conoce que un grupo de dirigentes del aludido distrito viajarán a Lima para verificar la producción real que declararon los empresarios, según dicen para verificar si están cumpliendo o no con otorgar beneficios que corresponden a sus ganancias.

Los Andes-Puno 16/11/2009





GLACIARES SERÁN PINTADOS DE BLANCO PARA CONTRARRESTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL


El Banco Mundial financiará la iniciativa de una ONG peruana que busca mitigar el derretimiento

La ONG Glaciares del Perú ganó el concurso “100 Ideas para Salvar el Planeta”, organizado por el Banco Mundial, con una propuesta inédita para mitigar el derretimiento de las reservas de agua de nuestro país: pintar de blanco las cimas de los Andes.

Esta pequeña organización planteó la idea basándose en el principio físico de que el color blanco refleja el calor y no lo absorbe, según destacó la edición online del diario El Mundo de España. La propuesta había captado la atención días atrás cuando se presentó al concurso.

Glaciares del Perú se impuso con su iniciativa a otras 1755 propuestas de todo el mundo y se hizo acreedora de 200 mil dólares otorgados por el Banco Mundial para convertir en blanca de nuevo la cima del monte Razuhuillca (de 5.200 metros de altura), situado en el departamento de Ayacucho.

La cima será pintada a mano y la fabricación de la pintura requiere de 5.000 dólares por hectárea. La pintura que utilizarán está hecha en base a una “receta secreta”. Miguel Flores, director de Glaciares del Perú, indicó que la pintura “solo contiene productos naturales, no daña el medio ambiente y tampoco contamina el agua del glaciar”.

SUSTENTO CIENTÍFICO
Flores indicó que debido al calentamiento global, las rocas quedan desnudas y su color oscuro aumenta la temperatura de la montaña generando un círculo vicioso. “La roca absorbe calor y el glaciar se derrite más rápido. Al poner una base blanca, la roca no absorbe calor y el hielo perdura”, explicó.

Indicó además que el glaciar será pintado con ayuda de las comunidades campesinas situadas al pie del nevado, que conocen el terreno y tienen las condiciones físicas necesarias. “También con los jóvenes voluntarios de las universidades, previo examen médico, e incluso turistas porque esta iniciativa ya ha sido ofertada por agencias de viajes de turismo vivencial”, declaró.

Diario El Comercio-Lima 15/11/2009