18 de noviembre de 2009

“SIGUE INOPERANCIA PARA PREVENIR LOS CONFLICTOS”


Franco Carpio y Javier Azpur exigen más atención de unidad especializada del premierato. Delegado de la Defensoría advierte que hay pocos canales para tramitar reclamos.

Las protestas en Espinar (Cusco) y en Abancay, que ya tienen más de una semana sin solución, han centrado nuevamente las miradas en el papel que debería cumplir la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En opinión del titular de la Comisión de Descentralización del Congreso, Franco Carpio (UN), y del coordinador de Propuesta Ciudadana, Javier Azpur, dicho organismo se sigue caracterizando por su inoperancia.

“No estamos percibiendo ningún resultado de su trabajo. Es más, siento que no hay una política para atender estos temas. Cada día hay más conflictos sociales, y el Gobierno debería preocuparse por poner en marcha una verdadera estrategia en este campo”, subrayó el parlamentario en diálogo con Perú.21.

Además, demandó que el Ejecutivo actúe con mayor celeridad y coordine con las instancias regionales y locales para evitar el estallido de reclamos.

SITUACIÓN PREOCUPANTE. Para Azpur, la inoperancia para afrontar conflictos no es nueva y se remonta al inicio de la gestión aprista.

Enfatizó que el régimen no ha aprendido la lección de los sucesos violentos de Bagua, ya que no ha realizado modificaciones sustantivas para mejorar su capacidad de respuesta ante situaciones de crisis.

“Esta administración no logra una actitud proactiva, no logra identificar los problemas críticos para dar respuestas eficientes y rápidas. No tiene capacidad para evaluar los potenciales conflictos antes de que se produzcan. Esto es preocupante”, subrayó el experto en descentralización.
Señaló que hasta ahora no se conocen los avances del anuncio que en julio pasado realizó el premier Javier Velásquez Quesquén en el sentido de crear unidades especializadas en cada ministerio.

FALTAN CANALES. Mientras tanto, Pablo Castillo, de la Oficina de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, advirtió que existen muy pocos canales para tramitar los reclamos. Dijo que, por eso, vienen fomentando el fortalecimiento de las capacidades de los técnicos para atender y canalizar las potenciales protestas. En RPP, precisó que hasta fines de octubre se registraron 286 conflictos sociales.

Este diario intentó comunicarse con el secretario de Coordinación de la PCM, Juan Manuel Figueroa, pero no se obtuvo respuesta.

Diario Perú 21-Lima 18/11/2009





GOBIERNO REGIONAL PROTEGERÁ CORDILLERA ESCALERA FRENTE A PETROLERAS


El presidente regional de San Martín, César Villanueva, garantizó que su despacho velará por la intangibilidad del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, amenazada por las actividades de exploración y explotación de petróleo.

A través de Radio PRODEMU, Villanueva salió al frente de las declaraciones vertidas en días pasados por Daniel Saba, presidente del directorio de PeruPetro, respecto a que las concesiones de lotes en las inmediaciones de la reserva se dieron antes del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que suspende las operaciones petroleras.

"Para nosotros prevalece la resolución del TC. Se trata de un área de conservación regional, es la primera área de conservación del país, y se encuadra en el proceso de zonificación ecológica y económica de la región", sostuvo.

Así mismo, descartó que el uso de tecnología de punta sea una garantía de que no se afectará el balance ecológico en Cordillera Escalera, y en particular las reservas hídricas en la zona.

De igual modo, restó importancia a los cuatro millones de soles diarios que por concepto de canon podría generar la explotación de los lotes petroleros. "Para mí la prioridad es el agua. A mí no me interesan los millones de dólares que puedan ingresar por el petróleo poniendo en riesgo el tema del agua", subrayó.

Señaló que esta posición no es un capricho personal, pues cuenta con el respaldo de la población. "El tema es que, en estos momentos, tendremos que invertir más de 120 millones de soles en 2010 para el tema del agua, ante la escasez de recurso derivado del cambio climático".

Finalmente, Villanueva Arévalo señaló que la realidad corrobora que no necesariamente aquellas regiones con canon estén más desarrolladas.

"San Martín ha demostrado que, sin tener canon, se encuentra en el primer lugar de la inversión nacional y su crecimiento económico va en un plano ascendente. Ilusionarnos con que podamos tener un gran canon no es un requisito para marearnos frente a necesidad de defender el recurso más vital que es el agua", sentenció.

Como se recuerda, el TC emitió la resolución Nº 03343-2007-PA/TC, por la cual se han suspendido las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el lote 103 (denominado Estructura Pihuicho) hasta la aprobación del "Plan Maestro" de esta área natural protegida.

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera es considerada la cabecera de cuenca de casi la totalidad de fuentes de agua para San Martín, pues de la misma nacen importantes ríos como el Schilcayo, Cumbaza, Shanuzi y Caynarachi, que surten del líquido vital a unas 250 mil personas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/11/2009





NATIVOS DEL BAJO URUBAMBA PIDEN MAYOR COORDINACIÓN A GASÍFERAS


El Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) expresó su malestar por la falta de comunicación con las empresas que desarrollan estudios para la construcción de futuros gasoductos, los cuales atravesarían territorios comunales.

A través de un comunicado, el COMARU pide mayor coordinación con las compañías como la Transportadora de Gas del Perú (TGP) y Kuntur Transportadora de Gas, que "no conocen las comunidades de la zona", en particular del Bajo Urubamba, en el distrito de Echarate.

En ese sentido, el COMARU solicita una urgente reunión multicomunal donde se dé a conocer el plan de trabajo de cada y prevenir, de esa manera, eventuales conflictos con las comunidades nativas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/11/2009





COMUNEROS DE IMAZA RETIENEN A REPRESENTANTE DE MINERA


Pobladores de la comunidad Nueva Vida del distrito de Imaza, en Bagua (Amazonas), mantienen retenido al ingeniero Jorge Cerna, representante de la minera Sierra Dorada, a la espera de dialogar con representantes de la empresa.

Así lo informó Severio Kayap, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), quien manifestó que la comunidad garantizó la integridad física del funcionario.

En declaraciones a CNR, Kayap relató que Cerna viajó a la zona de Nueva Vida en la víspera, para verificar el lugar donde la empresa Sierra Dorada tiene planeado realizar actividades de exploración minera, en las cuencas de los ríos Marañón y Cenepa.

“Llegó a la comunidad para explicar la situación, pero la población y los apus en asamblea decidieron que el ingeniero Cerna se quede hasta que lleguen representantes de la minera para proceder a liberarlo”, refirió.

Kayap reveló que viajó hasta Nueva Vida para comprobar la situación e informarse de la posición de la población, además de conversar con el representante de Sierra Dorada para verificar su estado de salud.

“Me ha dicho que lo están tratando bien”, aseguró Kayap al ser consultado sobre el estado de salud del ingeniero retenido por la comunidad.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 17/11/2009





DEFENSORÍA DEL PUEBLO IDENTIFICA 286 CONFLICTOS SOCIALES EN EL PAÍS


De ellos, 219 se encuentran en estado activo, señaló Pablo Castillo, de la Oficina de Prevención de Conflictos Sociales. Hay pocos canales para tramitarlos, alertó.

Pablo Castillo, comisionado de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría, alertó que al mes de octubre se tienen registrados 286 conflictos sociales, de los cuales 219 se encuentran activos y 67 en un estado de latencia (en tres meses no ha producido acción por parte de los actores).

"Un conflicto social para la Defensoría está determinado como un proceso complejo, donde actores del Estado y también por parte de la sociedad perciben que sus intereses, sus valores y sus necesidades se encuentran contradictorias. Eso puede generar violencia", comentó en RPP.

"Por eso nosotros le damos mucha importancia al sistema de monitoreo y alerta temprana que permite a la ciudadanía que puedan acceder a nuestra página web y sepan lo que acontece día a día", agregó.

Castillo consideró que "hay muy pocos canales" para tramitar y canalizar los conflictos sociales en el país. "Por eso, fomentamos en coordinación con algunos gobiernos regionales y locales primero el fortalecimiento de capacidades en los técnicos y segundo la instalación de algunas oficinas", señaló.

Rpp Noticias-Lima 17/11/2009





EXIGEN A MININTER IDENTIFICAR POLICIAS QUE TORTURARON COMUNEROS


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) instó al Ministerio del Interior (MININTER) identificar a los malos efectivos que habrían maltratado y hostigado a comuneros de la provincia de Huancabamba (Piura).

"Es preocupante la ausencia del Ministerio Público y la mala actuación de la Policía Nacional en las investigaciones tras los hechos ocurridos en el campamento "Henry´s HIll" de la minera Río Blanco", manifestó el secretario ejecutivo de la CNDDHH, Ronald Gamarra.

Gamarra Herrera criticó la forma de actuar de algunos agentes que pretenden alcanzar resultados en sus investigaciones a cualquier costo, incluso buscando que algunas personas se autoincriminen o acepten responsabilidades que en realidad no tienen.

A través de Radio Cutivalú, el letrado recordó que corresponde al Ministerio Público garantizar que actos como estos no se vuelvan a repetir. "Esto hecho evidentemente debe ser objeto de alguna investigación que corresponde asumirlo al Ministerio Público", subrayó.

El letrado consideró necesario que el Ministerio Público refuerce su presencia a fin que actos de abuso contra comuneros no se produzcan en las tierras piuranas.

Esta mañana, la congresista nacionalista Marisol Espinoza denunció que al menos cinco comuneros de Huancabamba (Piura) habrían sido detenidos y torturados por la Policía para que se autoincriminen por el ataque al campamento de la minera Río Blanco, ocurrido el 1 de noviembre.

En dicha fecha, desconocidos atacaron la base "Henry´s Hill", acabando con la vida de dos vigilantes y un funcionario de la minera. Días más tarde, el premier Javier Velásquez Quesquén anunció la futura instalación de una base militar en la zona.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 17/11/2009





PETROLERA TALISMÁN NIEGA ACUSACIONES DE COMUNIDADES ACHUAR


Representantes de la petrolera Talismán negaron las acusaciones de las comunidades achuares de la provincia de Datém del Marañón, en Loreto, sobre una presunta tentativa de genocidio, informó la congresista Glora Ramos.

A través de CNR, Ramos Prudencio indicó que la relacionista de Asuntos Comunitarios de Talismán acudió a su despacho, e hizo los descargos ante la denuncia formulada por los nativos.

“Es importante este tema, porque se trata de hermanos achuar que están siendo divididos por una empresa petrolera. Ellos vinieron aquí y nos manifestaron que así no era la situación”, precisó.

En ese sentido, la representante del Bloque Popular dejó abierta la posibilidad de viajar a la zona, para así poder determinar las verdaderas condiciones en las cuales se desarrolló este conflicto.

Este martes, la comisión multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas presentó ante la Comisión de Constitución el informe “Consulta previa: Derecho fundamental de los pueblos indígenas” en donde se pide ratificar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al respecto, la parlamentaria manifestó que, a pesar de la buena disposición de sus colegas, existe confusión cuando se habla consulta previa. “Creen que es referéndum, pero estos son procesos de buscar consensos con los pueblos indígenas. No busca tener mayorías o minorías, sino busca un diálogo intercultural con los pueblos".

Ramos Prudencio agregó que presentó con anexo un proyecto de ley, pues consideró necesario formar un equipo multipartidario para analizar si una iniciativa que ingresa al Parlamento afecta o no a los pueblos indígenas

“Si hubiera voluntad, faltaría solamente que se incorpore un inciso, que todos los proyectos de los pueblos indígenas debe ser consultado; falta madurar o sensibilizar mucho mas con los congresistas”, anotó.

Cabe recordar que modificar el reglamento para ratificar la consulta previa a las comunidades indígenas es un compromiso del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén , quien entonces era titular del Congreso.

A inicios de octubre, Lucas Irar Miik y Puanchir Mitiap Kapuchak, residentes de las comunidades de Rubina y Churus, presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra la petrolera Talismán por tentativa de genocidio.

En abril pasado, unos 130 comuneros achuar de las cuencas del Huituyacu, Manchari y Huasaga, se trasladaron hacia la base de Talismán, ubicada en Setuchi Central (quebrada afluente del río Morona), para pedirle a sus directivos su retiro inmediato de los territorios ancestrales.

La petrolera se negó a dialogar con los nativos y optó por trasladar en sus helicópteros a comuneros afiliados a la Federación Achuar del Morona (FASAM), vinculada a la empresa canadiense.

Los indígenas, muchos de los cuales portaban armas, fueron colocados frente a la delegación procedente del Huituyacu, Manchari y Huasaga. De acuerdo a los testimonios de varios de los comuneros presentes, se estuvo muy cerca de desatar un enfrentamiento armado entre ambas facciones.´

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 17/11/2009





CAMBIO CLIMÁTICO CAUSARÁ MÁS DE 200 MILLONES DE DESPLAZADOS


En el año 2050, más de 200 millones de personas en el mundo abandonarán sus lugares de origen por efectos del cambio climático, reveló el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), “Frente a un Mundo Cambiante: Las Mujeres, La Población y el Clima".

Esteban Caballero, representante en Perú de UNFPA, informó que las personas han de migrar en el futuro debido a razones relativas al medio ambiente, como la elevación del nivel del mar y la degradación de los suelos, entre otras causas.

El comisionado especificó que en Perú y en el mundo ya existen desplazamientos originados por los conflictos que surgen de la escasez de recursos. “Sabemos que en Perú se están dado conflictos con mucha frecuencia en torno al suministro de agua”, comentó.
Caballer alertó que estos conflictos empeorarán si continúa la deglaciación de los andes. “El problema de los conflictos, aunado al tema de deglaciación, tendría sus consecuencias en términos de seguridad y de gobernabilidad”, remarcó.

Precisó que desde el 2000, las emisiones de anhídrido de carbono antropogénico (CO2) han aumentado cuatro veces más respecto a la década anterior y gran parte lo produce la quema de combustibles fósiles.

La presentación del informe del UNFPA contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vilchez, y el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 17/11/2009





CRITICAN RECHAZO DE BRACK A PROPUESTA PARA PINTAR GLACIARES DE BLANCO


El congresista Isaac Mekler criticó la negativa del ministro del Ambiente, Antonio Brack, para aplicar la propuesta de "pintar" nuestros glaciares de blanco con miras a evitar su deshielo y reducir el calentamiento global.

A través de CNR, Mekler recordó que la iniciativa fue la ganadora del concurso “100 ideas para salvar el planeta”, organizado por el Banco Mundial (BM) y en el que participaron más de mil 700 propuestas de todo el mundo.

El parlamentario explicó que la idea consiste en colocar cal en las cumbres de la Cordillera de los Andes, de modo que se mantengan frías. Al caer la lluvia, el color blanco de la cal reflejará los rayos solares y promoverá la formación de nieve.

Mekler dijo que si bien se trata de una iniciativa singular, el titular del MINAM no debió desecharla de plano, más aún cuando fue sustentada en Washington (Estados Unidos) por el científico y director de la Asociación de Glaciares del Perú, Eduardo Gold.
"Si alguien lleva la propuesta, me dice que es científico y simplemente bota la propuesta (...) yo no puedo considerar ministro del Ambiente a alguien que rechaza una prueba. Cuando hay un problema tan grave y tan nuevo, no podemos aplicar medidas antiguas", dijo.

Indicó que, de acuerdo a los estudios, se ha determinado que Perú ya perdió el 30% de sus glaciares y que no se observa presencia de cumbres nevadas por debajo de los cinco mil metros sobre el nivel del mar.

En ese sentido, Mekler Neiman aseguró que Brack está "obsesionado" con el tema de la deforestación. "No entiende que el cambio climático trae el retroceso de los glaciares y que todas las ciudades de la costa dependen del agua de los glaciares; nunca he escuchado al ministro Brack hablar de eso, sólo de la deforestación".

Finalmente, adelantó que con el premio otorgado por el BM se desarrollará un plan piloto de pintado del nevado Razuillca en Huanta con el apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 17/11/2009