1 de diciembre de 2008

ACUSAN A YANACOCHA POR ABUSO Y ESTAFA EN COMPRA DE TERRENOS A CONCESIÓN MINERA CERRO AZUL


Los legítimos propietarios de la Concesión Minera Cerro Azul, ubicada entre los distritos de Sorochuco, Sucre y Celendín, calificaron a Yanacocha como una empresa que los ha engañado, abusado y estafado en la compra de sus terrenos, en un área de 475. 95 hectáreas, pagándoles la irrisoria suma de $ 50,000 dólares americanos.

Señalan los denunciantes, quienes han enviado una solicitud al gerente general de la mencionada empresa para el pago del reintegro por la transferencia de su concesión minera, que a efectos de persuadirlos en el indicado proceso, y sobre todo con el propósito de pagarles la desproporcional suma de $ 50,000 dólares americanos, enviaron a “personeros” e “infiltrados”, quienes informados de las necesidades apremiantes de los propietarios, intencionadamente exhibieron informes alterados, según los cuales la Concesión Cerro Azul, era “muy pobre en minerales”, lo que, supuestamente lo convertía en inexplotable. Bajo este discurso, señalaron falsamente que solo necesitaban la superficie para usarla como “almacén” o “botadero”, lo que demuestra que bajo embustes y diversos artificios se los indujo al error para lograr la transferencia, todo lo cual se traduce en un abuso, cuando no en una estafa.

Para sustentar esta apreciación los dueños de Cerro Azul, recibieron posteriormente los resultados de los estudios y Análisis Geológicos realizados a ésta, los mismos que permitieron informarse que dicha concesión tenía y tiene excelentes características mineralógicas, tan es así que se ha constituido en el eje del Proyecto Débora, dentro del área de explotación Minas Conga.

Por lo tanto, como se señala en el documento que debe obrar en poder de la cúpula de Yanacocha, los referidos terrenos no iban a ser utilizados como almacén o botadero, como adujeron sus infiltrados, sino que debido a su gran riqueza mineralógica, había sido considerada dentro de sus planes de explotación.

De otro lado, se señala que Yanacocha pagó en mayo del 2005, al siguiente de la entrega de la concesión Cerro Azul, la suma de $ 2’275,000 dólares americanos por la transferencia de la Concesión Minera La Luminosa, adyacente a Cerro Azul, de 391.1081 hectáreas, lo que demuestra que por un área menor, con inferioridad calidad mineralógica, se pagó el precio real.

Ante esta situación, los concesionarios de Cerro Azul vienen solicitando a Yanacocha el pago del reintegro del precio de la transferencia de acciones y derechos de concesión minera, por lo que han solicitado una reunión conjunta para arribar a un arreglo definitivo, sin recibir hasta el momento respuesta alguna, por lo que una vez más reafirman que han sido víctimas de engaño, abuso y estafa.

Diario Panorama Cajamarquino 01/12/2008