3 de diciembre de 2008

ALARMA EN RESERVORIO SAN JOSÉ DE MINERA YANACOCHA


Muchos recordaran la gran propaganda que hacia Minera Yanacocha SRL (MYSRL) de los baldecitos de agua y sobre su tan apreciado Reservorio San José de las alturas de Cajamarca( Seis Millones de metros cúbicos), en donde se decía que las comunidades aledañas a las operaciones mineras su agua estaba asegurada incluso, San José recibió, mención como el “Proyecto más creativo”. Las más importantes empresas mineras del País participaron buscando fomentar la responsabilidad social y ambiental. Yanacocha obtuvo “Primer premio en Responsabilidad Ambiental- hasta el mimo Alan García, acompañado de su actual ministro del ambiente, vino a inaugurar el mencionado reservorio

Luego de algún tiempo, nos damos cuenta, que todo eso fue una criollada, más del gobierno y un engaño más de la empresa minera para poder seguir saqueando nuestros recursos. Lo que viene aconteciendo actualmente es un caso preocupante y que debe ponernos en alerta a todos los cajamarquinos, y en especial a las comunidades y usuarios de los canales Encajón, Collotán, Quishuar, Llagamarca y la Shacsha, ya que el reservorio está sin agua

En sus tan larga propaganda de aquel entonces, se decía que, un antiguo tajo minero ahora se había convertido, en un reservorio que dotará de agua a los usuarios de cuatro canales que rodean, su operación MYSRL guiada por la emoción y su supuesta 'Bondad" quería mitigar la situación preocupante de los campesinos que veían desaparecer sus fuentes de agua. Entonces, se propusieron hacer tan costosa obra y ahora que han pasado escasamente unos meses, el reservorio está seco.

¿Que ha pasado entonces?
¿Dónde quedó tanta propaganda y discursos altisonantes' como el del Presidente de la República cuando inauguró este reservorio? ¿O es que acaso obviaron algo al momento de su construcción, a pesar de tener tan buenos profesionales en el, tema? El problema está en que, como ellos mismos han mencionado, han aprovechado un antiguo tajo minero para hacer dicho reservorio. Pero si analizamos las cosas, vemos pues que este cerro ha estado sometido a continuos trabajos de voladura con toneladas de dinamita, y cómo no darse cuenta que a través de estos trabajos, el cerro San José se ha ido debilitando poco a poco y su estructura interior ha sido fracturada.

Por lo que hacen un reservorio, para almacenar de 6 millones de metros cúbicos de agua, era una negligencia por parte de MYSRL, ya que este reservorio iba a estar expuesto a grandes presiones laterales y verticales.

Actualmente, han empezado a haber filtraciones de agua por la parte baja, y se puede ver claramente que las zonas de cresta del reservorio ya están rajadas. Pero, claro, si el cerro está debilitado y fracturado interiormente. Es así que actualmente Yanacocha ha decidido secar el reservorio, dizque para refaccionarlo, dejando sin agua a las comunidades antes mencionadas.

Señores, tenemos que darnos cuenta que volver a llenar este reservorio significa un peligro inminente para la ciudad de Cajamarca y Baños del Inca , ya que el cerro va a estar expuesto a diferentes presiones, por lo que puede ceder ante las mismas y ocasionar una tragedia, desbarrancándose el agua, arrasando todo lo que encuentre en su camino.

Lamentamos que en la actualidad existan comunidades en donde sus fuentes de agua natural han sido secadas por completo, convirtiendo así desiertos en plena serranía del Perú, como es el caso del aliso colorado que antes de que entren las operaciones mineras tenían agua natural en abundancia, pero que luego de entrar MYSRL secó todos sus manantiales, y por la pasividad de los gobernantes, o por unos cuantos billetes verdes que MYSRL le regala a los campesinos, de vez en cuando han permitido que sus tierras sean destrozadas contaminadas, dejándolas inservibles hasta el fin del universo, y a esto Minera Yanacocha llama protección del medio ambiente y el gobierno, desarrollo económico

Diario Panorama Cajamarquino 03/12/2008





ENFRENTAMIENTOS EN ALGAMARCA POR MINERÍA INFORMAL


CAJABAMBA. Los pobladores del Valle de Condebamba y Aguas Calientes realizaron una marcha a Algamarca en protesta contra la presencia de la minería informal y formal.

La presidenta del Frente de Defensa del Medio Ambiente del Valle de Condebamba, Violeta Cabanillas, denunció ante las autoridades competentes que los mineros artesanales continúan ocasionando impactos negativos al medio ambiente, los mismos, que estarían ocasionando grandes daños al medio ambiente del distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba y distrito de Eduardo Villanueva (San Marcos).

Violeta Cabanillas manifestó "Los problemas suscitados se deben al empleo de cianuro para la explotación minera informal; de la misma manera, el agua que se emplea en esta actividad discurre hacia los campos de cultivo y ésta va hacia los ríos y en tiempos de lluvia esta agua se expande y afecta a los cultivos y a la vida de los animales silvestres".

Ante esta problemática en el centro poblado de Algamarca, el fiscal provincial, Lúcido Enrique Boy Palacios y el comandante de la PNP Cajabamba, José Luis Puente Sánchez y efectivos policiales se trasladaron a la zona del conflicto para apoyar a la población algamarquina.

INTERVENCION POLICIAL
La Fiscalía Mixta de Cajabamba y 50 efectivos desalojaron a un promedio de 80 mineros informales apostados en las zonas de Chilca y Palo Blanco en la zona de Algamarca.

Se plegaron en apoyo un promedio de 900 ronderos del valle de Condebamba, El Porvenir, San Felipe y Chuquibamba en defensa del medio ambiente y el agua.

Como consecuencia del desalojo resultaron heridos un policía y una mujer en estado de gestación. Walter Marquina alcalde del centro poblado de Chuquibamba indicó que se ha actuado en defensa del agua y del Valle de Cajabamba.

El desalojo de los informales en Chilca y Palo Blanco ha sido una medida de prevención contra el delito para evitar la contaminación ambiental, sostuvo Lucido Enrique Boy Palacios fiscal provincial.

La policía intervino con bombas lacrimógenas para desalojar a los mineros in formales, a consecuencia de este acto los mineros informales apostados en el cerro anticlinal de Algamarca rechazaron el desalojo con piedras que lanzaron a los ronderos y a la policía.

Un contingente de 50 policías al mando del comandante, José Luis Puente Sánchez acompañado de dos fiscales intervinieron en el desalojo.

Diario Panorama Cajamarquino 03/12/2008




MINERÍA INFORMAL Y CONTAMINACIÓN



La minería informal existe y coexiste con la necesidad, la avaricia y la responsabilidad de quienes la ejercen en la costa, sierra y selva del país. La minería, por su misma naturaleza utiliza una serie de productos químicos que tienen una letalidad inimaginable. Cianuro, zinc en polvo, acetato, hidróxido de calcio y otros productos que causan un alto grado de contaminación.

Si la minería formal pese a todos los criterios técnicos que suele utilizar debido a normas establecidas que aunque se cumplen mínimamente contamina de un modo virulento, más aún lo hace la minería informal donde los insumos químicos se manipulan sin el menor cuidado y se desconoce en absoluto el grado de contaminación que estos producen.

La minería informal de Algamarca es evidente, las sustancias tóxicas y la alta letalidad con las que se comercia han puesto en evidencia que la actividad extractiva del oro en esa zona está generando un daño gravísimo a la ecología y medioambiente en Cajabamba. Las pesquisas que la Policía Nacional del Perú ha realizado en la zona así lo demuestra, desde cianuro hasta crisoles han sido decomisados durante todo el año.

Es momento de que el ministerio del Interior tome las medidas inmediatas y se termine con este problema de la informalidad aunque existan enfrentamientos, no se puede permitir que un grupo de mineros irresponsables cubran con un manto de muerte una de las provincias más ricas en flora y fauna de la región Cajamarca.

Los hechos sucedidos recientemente en Algamarca son una prueba de que existe un manejo irresponsable del tema minero y de que las autoridades del ramo tampoco han elaborado estrategias para combatir este mal que se acentúa y que contamina generalmente más que la minería formal por los procedimientos y técnicas que utiliza.

Diario Panorama Cajamarquino 03/12/2008