16 de diciembre de 2008

NO HAY EXCUSA PARA REDUCIR ÓBOLO MINERO


Más excusas mineras. La caída del precio de los minerales en el mercado internacional a causa de la crisis financiera ha servido como excusa a las empresas mineras de nuestro país para poner en duda la, entrega del aporte voluntario programado para el 2009.

Tal es la opinión de la ONG Propuesta Ciudadana, integrante de la Red Muqui, que calificó de alarmista el anuncio de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE) de una posible reducción o eliminación del óbolo voluntario para el siguiente año.

Epifanio Baca, encargado del Área de Vigilancia de Propuesta Ciudadana, explicó a La República que el "óbolo" de S/.500 millones que se entregó en e1 2007 no debería tener una variación considerable, ya que la base del aporte se calcula sobre un promedio anualizado y los nueve primeros meses el precio de los metales se mantuvo muy por encima del promedio.

"No creo que el precio del cobre, que es el único mineral cuya cotización está por debajo del precio límite en los últimos meses, sea un determinante para que no se haga efectivo el aporte voluntario, más si consideramos que el cá1culo del óbolo se hace en base al promedio anual", dijo.

RECIENTE CAÍDA
Cabe indicar que el precio de los metales comenzó a caer a inicios de octubre a causa del ambiente de inestabilidad financiera, mientras que el resto del año se mantuvo alto, sin embargo el precio del oro y la plata no ha sufrido cambios considerables en los últimos meses.

Por lo que Baca consideró que el anuncio de las empresas mineras tiene como único objetivo preparar el camino a una disminución o eliminación del aporte voluntario para los próximos años.

QUE TODAS APORTEN
Al respecto Jorge Manco Zaconetti, especialista en temas mineros, propuso que las empresas mineras como Yanacocha, Antamina o Cerro Verde, además de la pequeña minería y la artesanal, abonen regalías mineras, que representarían por lo menos S/. 800 millones adicionales al Fisco.

"Sería S/.1, 300 millones que el Fisco podría obtener por concepto de las llamadas regalías mineras, y que compensarían en parte la caída del impuesto a la renta que abonarán las empresas mineras en el 2009", dijo el también investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Diario La República Lima 16/12/2008





CAPACITAN A MÁS DE 22 COMUNIDADES CAMPESINAS


Con la finalidad que la población campesina de Bambamarca siga en la brega del catolicismo, la asociación Danmert Bellido de esta ciudad viene realizando un taller de capacitación en temas de orientación cristiana, a más de 190 ciudadanos representantes de 22 comunidades campesinas, quienes vienen participando en los ambientes del local de la institución.

El representante, Concepción Silva Estrada, manifestó que en esta oportunidad invitaron al pastor de jóvenes de la iglesia evangélica de los peregrinos, para que capacite en los temas concernientes a la vida cristiana.

Últimamente estas instituciones también vienen trabajando de manera mancomunada; “Esperamos hacer un trabajo más coordinado en lo que concierne a la orientación cristiana y a las obras que se realizan en estas comunidades”, manifestó Silva Estrada.

Cabe señalar que este evento terminará con un almuerzo de confraternidad a todos los asistentes como se hace todos los años.

Diario Panorama Cajamarquino 16/12/2008