1 de diciembre de 2008

COMUNEROS DE HUALGAYOC DEMANDAN CESE DE EXPANSIÓN MINERA


Los comuneros de ocho caseríos ubicados en las márgenes del Río Arascogue, en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca) acordaron no permitir la expansión de las operaciones mineras en sus comunidades.

En asamblea celebrada el último viernes en el caserío de Apan Alto, distrito de Bambamarca, los comuneros discutieron sobre el tratamiento de las aguas del Río Arascogue-Hualgayoc, las cuales han sido envenenadas por pasivos mineros desde hace un siglo.

Sobre este particular, los participantes comprometieron a los alcaldes distritales de Hualgayoc para iniciar las gestiones necesarias de cara a la futura construcción de una planta de tratamiento.

De igual manera, se coincidió en la necesidad de que las empresas mineras Gold Fields y Colquirumi aporten el financiamiento que requieran estas obras de remediación.

En cuanto a la expansión minera, los lugareños anunciaron que no cederán "ni un centímetro más de tierra" y se unirán para defender la integridad del medio ambiente y, particularmente, de los recursos hídricos.

Coordinadora Nacional de Radio Cusco 01/12/2008