19 de diciembre de 2008

AGUA Y AGRICULTURA


El anuncio de la obtención de 80 millones de dólares americanos para financiar la construcción de la represa del Chonta, por parte del Ejecutivo, es una noticia que Cajamarca recibe con beneplácito y es que el problema del agua ha empezado a sentirse cada vez más.

El tema de la agricultura está estrechamente ligado al problema del agua, se trata de una dualidad indisoluble que ha marcado la trayectoria de nuestra raza desde los comienzos de la civilización en esta parte del mundo.

Desde los años sesenta, la producción mundial de alimentos ha mantenido el paso del crecimiento demográfico mundial, suministrando más alimentos por cápita a precios cada vez más bajos en general, pero a costa de los recursos hídricos. Al final del siglo XX, la agricultura empleaba por término medio el 70 por ciento de toda el agua utilizada en el mundo, y la FAO estima que el agua destinada al riego aumentará un 14 por ciento para 2030. Aunque este aumento es muy inferior al registrado en los años noventa, según las proyecciones, la escasez de agua será cada vez mayor en algunos lugares y, en algunos casos, en algunas regiones, lo que limitará la producción local de alimentos.

La mejora en la utilización del agua tanto en la agricultura de secano como en la de regadío será fundamental para afrontar las situaciones previstas de escasez de agua. La mejora de la utilización o de la productividad del agua se entiende frecuentemente en términos de obtener la mayor cantidad de cultivos posible por volumen de agua: “más cultivos por gota”.

Es posible que los agricultores prudentes con respecto al dinero prefieran fijarse como objetivo el máximo de ingresos por unidad de agua: “más dólares por gota”, mientras que los dirigentes de las comunidades y los responsables de las políticas podrán tratar de conseguir el máximo empleo y los máximos ingresos en todo el sector agrícola: “más puestos de trabajo por gota”. Por consiguiente, en un sentido amplio, el incremento de la productividad en la agricultura puede dar lugar a mayores beneficios por cada unidad de agua tomada de los recursos hídricos naturales. Sin embargo, los cambios que ello provocaría en la utilización del agua en la agricultura exigen respuestas de los gobiernos para asegurar la productividad y la utilización sostenible de los recursos de tierras y aguas de los que depende la agricultura.

El compromiso asumido por Yehude Simon Munaro, presidente del Consejo de Ministros; ha marcado un nuevo pensamiento y abre posibilidades a un tema que empezaba a convertirse en un desierto de soluciones que Cajamarca aguarda con expectativa.

Diario Panorama Cajamarquino 19/12/2008





SE BUSCA SOLUCIONAR CONFLICTO ENTRE LA RAMADA Y YANACOCHA


Se reunieron nuevamente las autoridades de Cajamarca y los dirigentes de la Comunidad de la Ramada para dar solución al problema del agua que fue motivo de una serie de conflictos.

Asistieron a esta reunión, representantes del Gobierno Regional, de la Defensoría del Pueblo, Gobernación de Cajamarca, de la Policía Nacional, Tenientes Gobernadores, Agentes Municipales y Comisarios, y dirigentes de las comunidades de La Ramada, Plan Manzanas y Manzanas Alto.

Luego de debatir y conversar para llegar a una solución a este problema, los representantes de Minera Yanacocha se comprometieron a realizar los estudios técnicos para dotar de agua a La Ramada, Plan Manzanas y Manzanas Alto, para lo cual se firmó un Acta de Compromiso que fue firmada por todos los que participaron de esta reunión.

La Empresa y las Autoridades establecerán un cronograma, así como determinarán quienes serán los beneficiados con el proyecto planteado y ofrecido por la empresa minera, así mismo se acordó volver a reunirse todas las autoridades, los dirigentes de estas tres comunidades y la empresa minera para el día seis de enero del próximo año.

Diario Panorama Cajamarquino 19/12/2008