11 de diciembre de 2008

EJÉRCITO INGRESARÍA A ALGAMARCA


De continuar la negativa de los más de tres mil mineros informales que operan en Algamarca y ante la presión de las autoridades de Cajabamba que no quieren más contaminación, se estaría barajando la posibilidad de que el ejército ingresa a la zona, precisó el director regional de energía y minas Eduardo Barreto Blanco.

Precisó que antes de tomar ésta decisión se dialogará con los mineros informales y formará una Mesa de Diálogo. La paz social debe imperar antes que una incursión del ejército.

“Debemos ser responsables y el Gobierno Regional debe tomar una posición fuerte, pero también son seres humanos y una de las acciones es operar de manera concertada y responsable”, acotó Barreto.

Así mismo explicó que es un problema bastante álgido el de Algamarca, donde se vienen utilizando cianuro y otros insumos de forma ilegal, a ello se suma que las autoridades locales han sido tajantes y han dicho que no quieren saber nada con la minería informal.

Ante esto adelantó que viene coordinando para llevar a cabo insito una reunión con los mineros informales para escucharlos y explicarles por qué deben formalizarse y las repercusiones que causan con la mala utilización de insumos químicos.

DATO

Corrupción, prostitución y hasta personas que son amenazadas de muerte se ha incrementado en Algamarca.

Diario Panorama Cajamarquino 11/12/2008





RONDEROS ANUNCIAN PARO CONTRA GOLD FIELDS


José Napoleón Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc, anuncia que las rondas campesinas de la zona tomarán acciones de fuerza contra la empresa minera Gold Fields – La Cima, por haber desconocido los derechos que asisten a Armandina Villanueva Gallardo.

Según, refiere Gutiérrez, valiéndose de argucias legales, y del analfabetismo de Armandina Villanueva, se han desconocido los derechos de propiedad sobre 4 hectáreas de terreno que le cedió Miguel Villanueva Saavedra, padre de Armandina.

Lamentablemente, esta situación involucra al propio hermano de Armandina, Juan de dios Villanueva Gallardo, quien aprovechándose de que sabe leer y escribir, hizo supuestamente acuerdos con la empresa minera Gold Fiels, para despojar de su propiedad a su hermana.

Armandina Villanueva Gallardo, es propietaria de 4 hectáreas de terreno en la zona denominada Chorro Blanco, en el caserío Coymolache, de la comunidad campesina El Tingo.

Tanto Armandina como su padre, Miguel, han denunciado los hechos ante la fiscalía mixta de Bambamarca. Ellos, exigen justicia.

Diario Panorama Cajamarquino 11/12/2008