12 de diciembre de 2008

BECERROS MUEREN POR EXPLOTACIÓN MINERA


La exploración minera que ejecuta la empresa Buenaventura, en el distrito de Pulán, provincia Santa Cruz (Cajamarca), estaría generando los primeros efectos negativos en las posesiones de los ganaderos de la zona, según informó el representante provincial de las rondas campesinas de Santa Cruz, Estinaldo Quispe Mego.

Afirmó que a un kilómetro del caserío La Zanja -donde se pretende extraer oro- los becerros mueren a los tres meses de nacer, víctimas de raras enfermedades que los veterinarios de la zona no saben explicar.

Asimismo denunció que los convenios realizados entre autoridades regionales y representantes de la empresa minera fueron obviando la decisión de la inmensa mayoría de campesinos de Santa Cruz, quienes se oponen a la explotación de sus tierras.

Diario La República Lima 12/12/2008





AGRICULTORES TOMAN LAS CALLES EN CHICLAYO


Dejaron el campo para tomar la ciudad. Un promedio de cinco mil agricultores marcharon por las arterias de la Capital de la Amistad solicitando al gobierno central la derogatoria de los decretos supremos 1081 y 1064.

La protestase inició al promediar las 9:30 horas. Los hombres de campo liderados por Genaro Vera Roalcaba, presidente, de la Junta de Usuarios Chancay - Lambayeque, llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, en donde se entrevistaron con el gerente general Marco Cardoso Montoya, a quien le dejaron un memorial dirigido al mandatario Alan García y al premier Yehude Simon.

"Marco Cardoso se comprometió a conseguirnos una reunión con el premier Yehude Simon para la próxima semana, además indicó que las puertas del gobierno regional siempre estarán abiertas para los agricultores", comentó Vera Roalcaba.

Culminada la gestión en la sede del Gobierno Regional, los manifestantes caminaron por la avenida Juan Tomis Stack para pasar a Salaverry. Todo se realizaba pacíficamente bajo la atenta mirada de los custodios del orden.

Al promediar las 12:00 horas, la marcha llegó hasta la gobernación de Chic1ayo.Los agricultores dejaron un documento a pesar de la ausencia de la autoridad política Glicerio Villanueva Díaz. Por la zona se registraron algunos incidentes que no pasaron a mayores. Una piedra lanzada desde una vivienda impactó en la cabeza del agricultor José Cruz Torres Vega (55).

En el camino Vera Roalcaba sostuvo que los campesinos salieron a las calles para defender el agua y evitar que sea contaminada por las mineras. Cuando la marcha culminó en el Parque Obrero, manifestó que si el gobierno no hace caso a sus demandas podría correr sangre en defensa del recurso hídrico.

Diario La República Lima 12/12/2008