10 de diciembre de 2008

PIDEN 30 AÑOS DE PRISIÓN PARA POBLADORES DE COMBAYO


Ayer, en la sala de audiencias de la segunda sala especializada penal, inició la fase oral del juicio a Samuel Sánchez Ñontol y Abelino Cercado Flores, comuneros de Combayo, son acusados por el delito de secuestro de integrantes de la empresa de seguridad Forza, el pasado 2 de agosto del 2006. Delito por cual, ambos acusados pueden ser condenados a una pena de 30 años de cárcel.

Además, Germán Sangay Llanos, Antero Fulón Huamán e Hipólito Ñontol, residentes de la zona, afrontan el cargo de alteración del orden público y bloqueo de carreteras, delitos por los cuales pueden ser condenados a 7 años de pena privativa de la libertad.

El proceso se ha iniciado en su parte de juicios orales, (ayer) rindió su manifestación Samuel Sánchez Ñontol, la audiencia va a continuar en sesiones diferentes, de acuerdo a la carga procesal. Esta denuncia es planteada por las empresas Forza y Urteaga Cacho, señaló Jorge Malca Vásquez, abogado defensor de los comuneros. La versión de cientos de comuneros es que Forza, inició el incidente, lo único que hicieron los de Combayo fue defenderse, agregó.

Mientras tanto, los suboficiales de la Policía Nacional, Jorge Moisés Atalaya Contreras, Manuel Dilmer Vásquez Cervera, y el Mayor PNP Luis Carlos Leiva Vigo, están procesados por la muerte del comunero Isidro Llanos Chavarría.

Como se recuerda, el dos de agosto del 2006, se produjo una descomunal batalla campal, enfrentó por un lado a más de 800 comuneros de las zonas de Combayo, Chaquicocha, Paquirrumi y Carachugo, y por el otro a efectivos de la Policía nacional y miembros de la compañía de seguridad Forza. Producto de este conflicto, Isidro Llanos Chavarría resultó muerto. Hasta el momento no hay responsables de su muerte.

Diario Panorama Cajamarquino 10/12/2008