9 de diciembre de 2008

CERCA DE 100 INCIDENTES EN PROCESO DE REVOCATORIAS


El Jurado Nacional de Elecciones reportó que hasta pasada la culminación del proceso electoral de revocatorias en 240 distritos y 3 provincias no hubo mayores complicaciones.
El número total de incidencias en el día de la consulta, hasta las 8 y 30 de la noche, asciende a 81 casos considerados entre leves y moderados.

De las 22 regiones donde se desarrolló la consulta popular, el lugar que registra el mayor índice es Ancash, con un total de 20 reportes.

Continúan en esta lista Cajamarca con 14 casos y Lima con 9.

Entre una de las incidencias más destacadas, se encuentra la suspensión de la votación en una mesa correspondiente al distrito de Bellavista, provincia de Jaén (Cajamarca).

El hecho se produjo por el retiro intempestivo de uno de los miembros de mesa, quien retornó cuando el horario de la votación había expirado, lo cual trajo como consecuencia que varios electores se quedaran sin sufragar.

El máximo ente electoral considera recomendable que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas mantengan el control luego de conocerse los resultados finales, pues podrían presentarse enfrentamientos entre la población.

De la misma manera, hace una invocación a la población a respetar los resultados.

Asimismo, se informó que la normalidad con que se ha desarrollado el proceso pudo verse afectada debido a la aglutinación de personas en los locales de votación a la espera de los resultados.

Los lugares donde se presentaron estos casos corresponden a 48 distritos pertenecientes a 18 regiones del país.

Las regiones con la mayor cantidad de distritos que experimentaron estas dificultades fueron Ancash (8), Cajamarca (7) y San martín (5).

Sin embargo, son 6 los distritos que mayor complicación ofrecieron, así tenemos a Honoria en Puerto Inca (Huánuco), Huasco en Julcan (La Libertad) y Parcoy en Pataz (La Libertad).

Le siguen, Patapo en Chiclayo (Lambayeque), Alto Saposoa en Huallaga (San Martín) y San Cristóbal en Mariscal Nieto (Moquegua).

Mientras que en Lima, tuvieron estos problemas los distritos de Supe (Barranca), Antioquía (Huarochiri), Santa Rosa (Lima) y Huañec (Yauyos).

Otras regiones que figuran con los mismos inconvenientes son Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco e Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Moquegua.

Radio Nacional Lima 09/12/2008