13 de diciembre de 2008

MÁS DE 300 POZAS DE CIANURACIÓN EN ALGAMARCA CONTAMINAN CONDEBAMBA


El problema de Algamarca ha salido de control ante la pasividad de las autoridades. Pasividad que ha permitido que ahora hombres, mujeres y niños vivan en condiciones infrahumanas. Además, más de 300 pozas de cianuración contaminan las aguas del valle de Condebamba, denunció Jorge Espelucín Aliaga, dirigente del sindicato de trabajadores de la educación (SUTE) San Marcos.

“La situación en el Valle de Condebamba, es extrema, ahora el número de mineros artesanales es elevado, imposible que se pueda realizar un desalojo, además, no hay otras fuentes de trabajo, no hay apoyo ni al agro ni a la ganadería, es la desesperación, la pobreza la que empuja a la población a dedicarse a estas actividades”, refirió.

“La población no desea minería formal o informal, desea progreso pero no a costa de la minería. La situación es dramática, muchas personas que fallecen envenenadas por el cianuro son enterradas clandestinamente. Las comisiones que han ido al cerro Algamarca, son simples comisiones de payasos y charlatanes que han hablado y hablado, pero nunca han llegado a una solución a este grave problema, ahora la situación ha salido de control”, enfatizó el docente.

Diario Panorama Cajamarquino 13/12/2008