15 de diciembre de 2008

CONTINÚAN DESPIDOS MASIVOS EN MINERAS POR CRISIS


Una nueva crisis. El Secretario General Adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Julio Ortiz, denunció ayer el despido masivo de trabajadores de empresas del sector.

"En tres meses han despedido a 3 mil 342 trabajadores de 21 empresas de todo el país"; detalló.

El dirigente dijo que los empresarios justifican los despidos como una consecuencia de la crisis económica mundial, refiriéndose a la disminución de ventas con Estados Unidos.

Ante esta explicación, Ortiz advierte que "son excusas", pues según el sindicato las empresas han crecido económicamente este año, con ganancias de 4 mi1 800 millones de. Dólares americanos hasta setiembre de este año.
Pese a estos dividendos, los trabajadores son despedidos masivamente sin guardar la normatividad vigente, denuncia Ortiz.

El dirigente señala que de esta situación están enterados el Ministerio de Trabajo y el de Energía y Minas pero que sin embargo no hacen nada para evitar que se continúen despidiendo a los trabajadores.

El Premier Yehude Simon, el sábado pasado anunció que se vendrán tiempos de despidos, sobre todo en los sectores minería y textil, causados por el panorama económico mundial.

ÚLTIMOS DESPIDOS
En los últimos meses han habido despidos en las empresas: Sider Perú (Chimbote),Vo1can (Cerro de Pasco), Doe Run (La Oroya), Huallanca (Huaraz), Condestable (Lima), Casapa1ca (Lima), Quenuales (Lima), Aceros Arequipa(Pisco), Bucyrus-Antamina (Huaraz), Graña y Montero (Colquijirca-Cerrode Pasco), Argentum (Morococha- Yauli) Huanzais (Huánuco), Cía de Minas Buenaventura (Oyón), Caudalosa Chica (Huancavelica).Por último el dirigente anunció que en los próximos días los trabajadores realizaran una asamblea para decidir acciones de lucha con la finalidad de evitar más despidos."Los trabajadores temen que la situación continúe, dijo.

Diario La República 15.12.2008