4 de diciembre de 2008

RONDEROS RESPALDAN DESALOJO DE MINEROS INFORMALES


CAJABAMBA. Los dirigentes de las comunidades que pertenecen a la cuenca Lulichuco Río Negro se han manifestado a favor del desalojo de los mineros informales que operan en el ámbito de Cajabamba.

Panorama dialogó con el presidente de la cuenca Timoteo Quispe Reyes quien indicó ”La asociación de productores, empresarial y comercialización de la cuenca “Lulichuco Río Negro”- Condebamba - Cajabamba, se solidarizan con la medida tomada por la Federación Provincial de Rondas Campesinas y el Frente de Defensa del medio ambiente y los intereses del pueblo del valle de Condebamba (FEDEMAIP-VC), frente a la problemática de la minería informal que viene ocasionando la contaminación del medio ambiente y de las aguas de las cuencas hídricas en las zonas de Chilca y Palo Blanco, como también en el cerro anticlinal de Algamarca”.

“Nos solidarizamos con la actitud, tomada por el fiscal provincial Lúcido Boy Palacios, de desalojar a los mineros informales”, agregó Timoteo Quispe, quien a su vez hizo un llamado a la población cajabambina a tomar conciencia frente a la problemática de la minería informal y a unir esfuerzos en beneficio de la conservación y protección del medio ambiente, defendamos la vida, el agua, el aire y el suelo”, sentenció Quispe Reyes.

Diario Panorama Cajamarquino 04/12/2008





3 POLICÍAS HERIDOS EN ALGAMARCA


Minería y violencia. 3 policías heridos es el lamentable saldo del fuerte enfrentamiento contra los mineros informales en el cerro Algamarca.

Por solicitud del Ministerio Público, efectivos policiales acudieron al cerro Algamarca acompañando a la fiscalía para la verificación de pozas de cianuración en esa zona. Pero esta diligencia fue en parte frustrada por el ataque de mineros informales apostados en este cerro. Ante esta situación, se dio por terminada la diligencia, informó Elmer Zelada Cancino, jefe de la XIV Dirección Territorial de la Policía-Cajamarca.

“En estos momentos, todo está tranquilo, no hay alteración del orden público, pero la situación es de conflicto es latente”, agregó.

“Tres policías han resultado heridos, a uno de ellos se le ha sustraído su arma reglamentaria, pero se ha identificado al presunto autor de este hecho, estamos haciendo las pesquisas para determinar a los demás responsables, y serán sancionados”, precisó.

“El tema de Algamarca es un tema complejo, si se desea desalojar a los cientos de mineros informales apostados en la zona, en principio tiene que emitirse una resolución judicial, luego realizar las acciones previas a un desalojo”, precisó Zelada.

Como se sabe, son cientos de hombres, mujeres y niños quienes trabajan como mineros informales en Algamarca. Las denuncias por contaminación de aguas son constantes, pero hasta el momento no hay solución a este grave problema social.

Diario Panorama Cajamarquino 04/12/2008