23 de diciembre de 2008

NO SE PUEDE BAJAR LOS BRAZOS FRENTE A YANACOCHA


Carlos Alfaro Chávarry, dirigente del Frente de defensa de los recursos hídricos de San Pablo, pide a la comunidad no bajar los brazos en la defensa de las lagunas del Alto Perú, fuente de las nacientes del río Jequetepeque y de su valle.

Que la Corte Superior de Lima haya desestimado la demanda de Yanacocha contra ordenanza municipal de San Pablo, no significa que el caso esté cerrado, puede incluso llegar al Tribunal Constitucional, pues, como ya es costumbre, la minera no se resignará a perder y frenar su expansión minera, señala Alfaro.

Son muchas las formas de cómo Yanacocha buscará apelar las decisiones del Poder Judicial hasta que le sean favorables, es una situación difícil, señaló.

Como se sabe, el alcalde de San Pablo, liderados por su alcalde provincial fueron demandados por la empresa Minera Yanacocha ante un juzgado de Lima. Esta es la tercera demanda de acción de amparo que la empresa minera realiza contra municipalidades cajamarquinas. El trigésimo cuarto Juzgado Civil y la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, han resuelto declarar improcedente la demanda de amparo de 464 páginas interpuesta por Yanacocha contra la ordenanza municipal No. 001-2007-MPSP que protege las lagunas de Alto Perú.

Diario Panorama Cajamarquino 23/12/2008