17 de diciembre de 2008

MINERÍA INFORMAL EN ALGAMARCA ES UNA TRAGEDIA Y LA SOLUCIÓN NO ES SENCILLA


En palabras del director regional de Energía y Minas, Eduardo Barreto Blanco, hablar del cerro Algamarca, es referirse a una tragedia social, cuya solución no es tan sencilla, ni mucho menos fácil de aplicar.

“Tenemos que pensar en Algamarca de manera amplia, enfocar el problema desde muchos puntos de vista. El tema de Algamarca esta encuadrado en un marco legal, en el cual el Gobierno Central ha buscado la forma de no atender ni dar solución a este problema”, refirió.

“Las competencias de los Gobiernos Regionales, en el tema de minería son limitadas, el Ejecutivo ha entregado la parte “hueso” (sic) de competencias”, enfatizó Barreto.

“Las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional, hemos tenido en Algamarca una reunión con las autoridades de Cajabamba, quienes tienen sus planteamientos. Hasta el momento en Algamarca no hay dialogó, se han producido enfrentamientos que a nada ayudan y que todo lo entorpecen”, indicó.

Son más de 4 mil 500 mineros informales que laboran ahí, es lamentable que en nuestro país, el Gobierno Central se haya lavado las manos y no pida una rápida solución al Poder Judicial, y que se defina la situación entre las empresas mineras formales”, enfatizó.

“Este pedido se formula no con el ánimo de echarle mas leña al fuego sino de solucionar el problema que tenemos encima, hemos encontrado que al Gobierno Central no le interesa este problema, a nivel nacional hay varios casos similares”, agregó.

“Hemos tenido una reunión de emergencia para solucionar este tema, se han puesto todas las cartas sobre la mesa, se ha conformado un equipo de emergencia para el tema Algamarca, conformado por especialistas de la Dirección Regional de Minas (DREM), del sector salud, de asesoría jurídica del Gobierno Regional, del Ministerio de Agricultura, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA) y de Defensa Nacional. Tendremos una primera reunión y se tomarán acuerdos realistas para solucionar este tema. Vamos a darle la solución, no nos corremos, porque se ha escuchado a los informales, ellos no se niegan a ingresar a la formalidad, son personas que buscan conversar, y si hay que unirse con el diablo para lograr la paz social, en hay que hacerlo”, dijo.

De no lograr solución a este problema esta acabará en tragedia, por la muerte de mineros, ya sea por contaminación y por desalojo. Esta una situación que debe tratarse con pinzas, es un problema donde no cabe la irresponsabilidad, la solución es integral, puntualizó.

Diario Panorama Cajamarquino 17/12/2008





PAISAS LOREAN CON YANACOCHINOS


Una reunión sostuvieron ayer en horas del medio día, los pobladores del sector Porcón Bajo y representantes de Yanacocha, la Defensoría del Pueblo y el gobernador Manuel Bacón Tanta, llegando a importantes acuerdos para solucionar el impase respecto al tema del agua que reclaman los campesinos.

Según manifestó, Emilio Yopla, dirigente campesino de este sector, la empresa minera atendió el reclamo de los pobladores y brindó su compromiso de solucionar el problema del agua para esa zona.

Los campesinos que se apersonaron ayer de manera pacífica a las instalaciones del local de la gobernación, para reunirse con los representantes de la minera, demandaron que las autoridades se interesen en sus problemas y no los abandonen.

También reclamaron que les retiren la denuncia de la cual han sido objeto por supuestamente agredir a los efectivos policiales durante una protesta que realizaron reclamando su agua.

Son doce campesinos los que están procesados y esperan sentencia este 28 de enero, por lo que reclamaron a los jueces les hagan justicia porque no cometieron delitos contra nadie, ni en contra de la minera ni de los policías.

Diario El Mercurio Cajamarca 17/12/2008