31 de diciembre de 2008

DETIENEN A DIRIGENTES QUE SE OPONEN A MINAS


Dos sujetos acusados de se cabecillas de los disturbios ocurridos en las localidades cajamarquinas de Pulán y Bambamarca en rechazo a la explotación de yacimientos mineros, fueron detenidos por la policía de Cajamarca.

Uno de los intervenidos fue identificado como Alejandro Izquierdo, presunto autor del secuestro y agresiones contra el Gobernador de Pulán, Manuel Hernández, el pasado 11 de octubre por apoyar la ejecución del proyecto minero de la empresa La Zanja, mientras que el otro, Estanislao Quispe, se encuentra requisitoriado y procesado por presuntos delitos contra la tranquilidad pública en Bambamarca y abigeato en San Miguel.

Diario Perú 21 Lima 31/12/2008





Es persecución política dice Consejero Regional

PAPÁ GOBIERNO CANEA A DOS RONDEROS


Un llamado a las organizaciones sindicales, gremiales, populares y ronderas para que se pronuncien por la detención de dos dirigentes ronderos de Santa Cruz, hizo el consejero regional por San Miguel, Desiderio Mendoza Zafra, tras precisar que se trata de una persecución política de parte del gobierno central en contra de los .líderes ronderiles que luchan en defensa del medio ambiente.

El consejero dijo que pareciera que hay un mandato de las empresas mineras (entre ellas La Zanja) para detener a los ronderos Alejandro Izquierdo y a Estinaldo Quispe Mego, porque para este último se destinó un helicóptero que luego de capturarlo lo trasladó a Chiclayo.

Cuánto cuesta para capturar y llevar por vía aérea a Estinaldo Quispe Mego, preguntó el consejero regional de San Miguel, al indicar que resulta sospechoso que para capturar a los delincuentes que asaltan carreteras y le roban sus pertenencias a la gente no hay apoyo logístico, sin embargo, para llevar a la cárcel a un dirigente rondero si destina un helicóptero.

Anunció sin precisar la fecha, que tomarán acciones y esperan sostener una reunión de coordinación con el presidente de las Rondas Campesinas para ver que hacen frente a estas detenciones que las consideran arbitrarias y de amedrentamiento contra los líderes ronderos y gremiales.

Diario El Mercurio Cajamarca 31/12/2008