22 de diciembre de 2008

DESESTIMAN DEMANDA DE YANACOCHA CONTRA MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO

EL 34 Juzgado Civil y la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima han resuelto declarar improcedente la demanda de amparo interpuesta por Yanacocha contra la ordenanza municipal N° 001-2007-MPSP que protege las lagunas de Alto Perú.

La ordenanza en cuestión prevé, el desarrollo de capacidades en sus pobladores para mejorar la gestión y protección de los recursos hídricos, básicamente en los artículos 2 y 3 se declara:

Definir como área de conservación municipal a la zona de las lagunas, ubicada en el caserío Alto Perú, distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo.

El fundamento de la demanda de acción de amparo contra la ordenanza municipal de la provincia, de San Pablo se hace porque supuestamente ésta atenta contra los derechos constitucionales de Yanacocha como son: "libertad de empresa, libertad de industria, a la propiedad y a la libertad de trabajo'.

Tales atentados se habrían producido debido a la Ordenanza Municipal N° 001-2007-MPSP de fecha 16 de febrero del 2007 emitida para mejorar la gestión de las aguas del río Yaminchad, proteger las más de 240 lagunas de Alto Perú que abastecen de agua' para consumo humano y actividades agropecuarias a toda la cuenca del Jequetepeque.

EL ACUACIDIO MINERO
"Para Yanacocha es un delito que las municipalidades y los ciudadanos protejan sus aguas, Yanacocha está acostumbrada a que con El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de por medio, las lagunas, zonas de páramos, quebradas y ríos de las cabeceras de cuencas cajamarquinas sean destruidas, los permisos para tal acto se los da el INRENA" refirió Marco Arana en un comunicado.

El padre Marco Arana, sostiene que si la actividad minera en Cajamarca quiere seguir operando deberá respetar los planes de ordenamiento territorial, los fueros municipales, la opinión de las organizaciones de la sociedad civil, y sin duda someterse a una limitación de sus planes de expansión territorial.

"No olvidemos que Cajamarca tiene el 7°% de su población en el campo y es la tercera región productora de lácteos del país. La minería no puede amenazar todo esto sino aprender a convivir bajo reglas de respeto a las comunidades y de racionalidad ecológica, de otro modo solo se pondrá en peligro la justicia y la paz y se acrecentará la conflictividad social, sentenció.

Diario Panorama Cajamarquino 22/12/2008






CONFORMAN FRENTE DE DEFENSA DEL SUR DEL JEQUETEPEQUE


En la víspera, en la Plaza de Armas del Distrito Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, se eligió el Frente de Defensa de la zona sur del Valle del Jequetepeque, conformado por Jaime Vigo Cabanillas, como presidente; secretario general Sebastiana Cusquisibán; secretario de organización, Wilmer Arias Castañeda; secretario fiscal, César Milla Manay; tesorera, Carmen Díaz Delgado.

Los dirigentes, ya tienen experiencia en la lucha de la defensa de las aguas del río Jequetepeque, como el sacerdote Marco Arana, Miguel Linares y otros, expusieron la real situación por la que atraviesa el grave problema de contaminación y las intenciones de minera Yanacocha de llevar las aguas de las 280 lagunas del Alto Perú para hacer minería.

Asimismo, se dio a conocer, que en el sector de la pajuela, nacimiento del río El rejo, minera Yanacocha ha construido un dique el mismo que sirve para almacenar todos sus deshechos, además es muy conocido que el centro de operaciones de esta minera ocasiona grandes destrozos en el medioambiente y la ecología de la provincia de San Pablo, ya que su pad, esta ubicado en cabecera de cuenca del río Rejo.

Pese a todas las suplicas, ésta empresa amenaza iniciar sus labores de explotación, los primeros días del 2009 en el sector de San Cirilo, lugar donde la ordenanza municipal de la provincia de San Pablo declara zona intangible, ecológica y turística.

Diario Panorama Cajamarquino 22/12/2008