19 de diciembre de 2008

DENUNCIARÁN AL PERÚ ANTE CORTE DE COSTA RICA


Entre hoy y el lunes los organismos de derechos humanos acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, para que declare imprescriptible el caso de una matanza de más de 100 presos acusados de terrorismo en 1986, durante el primer gobierno del actual presidente Alan García, anunció el abogado de dos de las víctimas de este crimen, Carlos Rivera.

Esto luego que el lunes, el Tribunal Constitucional desestimara una demanda del IDL que pedía que se pronunciara sobre la prescripción o no del caso. Al no pronunciarse al respecto, el TC avaló una sentencia emitida por el Poder Judicial el año pasado declarando la prescripción de ese delito.

Por su parte, la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, dijo que los familiares de las víctimas van a alegar que el Perú está incumpliendo con la ejecución de la sentencia de la CIDH sobre un caso ocurrido el 19 de junio de 1986 donde fueron asesinadas más de un centenar de personas recluidas en el “El Frontón”, durante el gobierno de Alan García. En agosto del año 2000, la CIDH le recordó al Estado peruano su obligación de investigar y sancionar los hechos –en virtud a sus obligaciones internacionales derivadas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos– para el caso Durand Ugarte. La CIDH señala que el Estado peruano violó el derecho a la vida e integridad de las víctimas y que está en la obligación de hacer los esfuerzos para identificar a las víctimas y entregar los cuerpos a sus familiares.

Diario La Primera Lima 19/12/2008