12 de diciembre de 2008

RONDEROS PROTESTAN EN DEFENSA DE CAMPESINOS PROCESADOS


CHOTA. El último miércoles por la tarde más de un centenar de ronderos de la provincia de Chota se movilizaron por las calles de esta ciudad hasta llegar al local del Poder Judicial en señal de protesta tras anunciarse una serie de procesos que algunos dirigentes y campesinos afrontan especialmente por secuestro, usurpación de funciones y otros delitos cuando los ronderos administran justicia aplicando el derecho consuetudinario.

Los manifestantes solicitan a los magistrados del Poder Judicial archiven los procesos definitivamente en los delitos que se les imputa a dirigentes campesinos; además piden el cese de todo tipo de persecuciones a lideres ronderos, asimismo acelerar los fallos judiciales a quienes están involucrados en actos delictivos.

Los ronderos esperan que sus pedidos sean resueltos por parte de los magistrados del Poder Judicial de no suceder se tomarán otras medidas de acuerdo a las bases ronderiles.

Diario Panorama Cajamarquino 12/12/2008






CHOTA EXIGE JUSTICIA POR MUERTE DE DOS RONDEROS


Dirigentes de la federación provincial de rondas y representantes de sus respectivas bases, exigieron al Poder Judicial el esclarecimiento de la muerte de dos ronderos ocurrido hace unos meses en la comunidad de Olmos y Chota.

Los ronderos presentaron un memorial ante el presidente de la Sala Mixta, mediante el cual piden se amplié las investigaciones hasta encontrar los responsables de la muerte, de Edilberto Gonzáles Vásquez y Luís Gaviria Medina.

Nemecio Vásquez, indico además que otro de los pedidos es el cese de procesos que afrontan los dirigentes por administrar justicia.

Por su parte el Presidente de la Sala Mixta, Oscar Pérez, se comprometió en revisar los casos y aseguro que se sancionará de acuerdo a ley a los responsables.

Sobre los procesos a los dirigentes aclaró que, como dirigentes de la organización están sujetos a cualquier denuncia. En el Poder Judicial se tiene que recepcionar las denuncias que formulen y se da el trato de acuerdo a los argumentos.

Diario El Clarín Cajamarca 12/12/2008