20 de diciembre de 2008

CADA DÍA DESPIDEN A MÁS DE 100 MINEROS


En poco más de tres meses, 3870 trabajadores mineros y siderúrgicos han sido despedidos, según la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP).

El ritmo de crecimiento de despedidos es tan vertiginoso que obliga a la Federación a hacer informes diarios. Este lunes, por ejemplo, el consolidado de trabajadores mineros y siderúrgicos despedidos era de 3342 y ayer se elevó a 3820, provocando un dramático promedio de 105 despedidos por día.

La caída vertiginosa del precio internacional de metales como el plomo, el cinc y especialmente el cobre, que ha descendido en la Bolsa de Londres de 4 US$ la libra a l,60 en menos de 6 meses, es la presunta "responsable". Responsable entre comillas, ya que el alto precio del que gozaba el mineral de 2005 a 2007 incrementó las utilidades mineras en nuestro país en un 150% según el Banco Central de Reserva. Además, solo en el primer semestre de 2008, las utilidades fueron de 3300 millones de dólares.

Sin embargo, el aporte voluntario de las empresas mineras en 2007 fue tan solo de 178 millones de un total de 5521 millones de US$.

DESPIDOS ARBITRARIOS
"La bajada del precio de los minerales no justifica los despidos masivos ya que las ganancias mineras han subido un 20% respecto a 2007", argumenta Julio Ortiz, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros. Pese a las ganancias, los trabajadores son despedidos masivamente sin guardar la normatividad vigente, asegura Ortiz.

"Las mineras están aprovechándose de la actual coyuntura para realizar despidos arbitrarios que el Estado está permitiendo por su inoperancia y falta de intervención", denuncia el dirigente. Los trabajadores también denuncian que los primeros despedidos han sido los afiliados a sindicatos.

Son 22 las empresas que han reducido su personal. Encabeza la lista en número de despidos Aceros Arequipa, con 1500 trabajadores, Siderperú (Chimbote), Empresa Minera Rosaura -Quenuales (Lima) y Empresa Minera Volcán (Cerro de Paseo), con 580, 370 Y 302 trabajadores respectivamente.

NO HAY SUBSIDIOS
Según la federación minera, el panorama será todavía más negro. Julio Ortiz, en diálogo con La República, ha informado que la próxima semana 800 trabajadores de la minera Cobriza (Huancavelica) serán despedidos y 600 más de Siderperú, lo que hará que la cifra aumente a 5440 mineros desempleados fruto de la crisis.

A pesar de este panorama laboral en el sector metalúrgico, al que se suman los del sector textil, el Plan Anticrisis del Gobierno no prevé subsidios por desempleo ni contempla medidas de rescate al sector textil.

Diario La República Lima 20/12/2008





SE AGRAVA CONTAMINACIÓN DEL LAGO CHINCHAYCOCHA


El lago Junín o Chinchaycocha es el segundo en importancia del país después del Titicaca. Sin embargo, está más contaminado debido a los relaves mineros. Se calcula que alrededor de 80 mil hectáreas de cultivo se hallan inutilizadas por el mal estado de las aguas. Además, los comuneros de la zona han alertado sobre la muerte de sus animales y la desaparición de diversas especies endémicas del lugar.

Al respecto, César García Rondinel, biólogo de la Reserva Nacional de Junín -de la cual forma parte el lago Chinchaycocha-, sostuvo que la situación es grave porque los sedimentos de los relaves mineros provenientes de las minas Volcan, Aurex y El Brocal, ubicadas en Pasco; ya se han colmatado y no se ha hecho una adecuada remediación ambiental. Asimismo, dijo que, con el inicio de la temporada de lluvias y con el cierre de la represa de Upamayo, las aguas contaminadas que discurren por el río San Juan regresan al espejo de agua, afectando gravemente la avifauna de la zona.

García detalló a Perú.21 que, de las 368 especies vegetales y 90 aves que existían en el lugar hace 20 años, actualmente solo hay 26 especies vegetales y 16 de aves. "Un monitoreo de Digesa arrojó recientemente que las altas concentraciones de plomo, zinc y cobre persisten en las aguas y que ello viene originando la extinción de especies como el zambullidor de Junín, cuya población se ha reducido de 1,200 a 248 ejemplares", manifestó.

El especialista indicó que, aunque las empresas Electroandes y Electroperú han comenzado a limpiar los canales que llevan agua al lago, eso no es suficiente pues el líquido se está volviendo inservible para el uso agrícola y humano y existe el peligro de que la flora y fauna desaparezcan.

MEDIDAS. Al respecto, el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, formuló un llamado al Gobierno Central para que no se desentienda del problema y descentralice facultades a los gobiernos regionales para que se encarguen de la solución. "Actualmente, los gobiernos regionales no podemos fiscalizar a las empresas mineras. Por eso, las autoridades de todo nivel debemos hacer causa común para hacernos escuchar", puntualizó.

Diario Perú 21 20/12/2008