30 de diciembre de 2008

NO QUIEREN UN DISTRITO MINERO EN LA SIERRA


EI Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte interpondrá una acción de amparo contra dispositivo.

Con la emisión del Decreto Supremo 024, donde el Ministerio de Defensa autoriza a la compañía minera Xiamen Zijin de china para que adquiera 35 derechos mineros en la sierra de Piura, se busca convertir a esta zona en un distrito minero en desmedro de la ecología y la propiedad de las comunidades campesinas.

Así lo señalaron representantes del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDS¬FNP). El secretario técnico de esta organización, Edward Gómez, sostuvo que con ese dispositivo

“El gobierno negocia ilegalmente las tierras comunales para la actividad minera”

se consiente la venta de las concesiones mineras de la compañía Mayarí a la empresa Zijin, la cual está a cargo del proyecto Río Blanco.

Cuestionó que el gobierno este negociando ilegalmente las tierras comunales para la actividad minera. "El proyecto Río Blanco con esta adquisición amplía su área a 27,700 hectáreas", subrayó.

Expresó que el Poder Ejecutivo con este decreto no ha tomado en cuenta a las instituciones del Estado, ni el informe de la Defensoría del Pueblo, donde señala la ilegalidad de la empresa en esta zona. Pidió su revisión porque está en peligro la biodiversidad de la zona y el recurso hídrico de la región.

El asesor legal Kike Rodríguez informó que interpondrán una acción de amparo o una acción popular contra ese dispositivo por considerado ilegal.

Diario La República Lima 30/12/2008