6 de diciembre de 2008

CHOTA PIDE A LA PCM CESE DE PERSECUCIONES


El comité de lucha reiterará al Premier para que se termine con las denuncias en contra de ciudadanos chotanos.

El presidente del comité de lucha del asfaltado de la carretera Chongoyape - Chota, Gerardo Agip Pérez, manifestó que en reunión última de sus integrantes trataron sobre la notificación de los ciudadanos por parte de Seguridad del Estado de Cajamarca y los trabajos de mejoramiento de la carretera.

Con relación a la notificación, dijo que el comité de lucha elaboró un memorial dirigido al presidente del Consejo de Ministros solicitando el cese a la persecución de los ciudadanos que participaron en el paro provincial del 18 de octubre.

Agip Pérez indicó que el paro no fue de violencia, solo se trató de hacer recordar al Gobierno aprista que cumpla con sus ofrecimientos que Alan Gabriel García realizó en su campaña proselitista.

Sobre el mejoramiento de la carretera “Cochabama” (sic) - Chota refirió que hay dificultades, sobre todo, con las canteras. El comité está coordinando para intervenir en la solución de los problemas para que los trabajos se realicen de la mejor manera.

Diario El Clarín Cajamarca 06/12/2008





PJ ACABARÍA CON MINERÍA INFORMAL


Debe resolver litigio entre mineras por concesión del cerro Algamarca.

Autoridades de la provincia de Cajabamba pidieron al Poder Judicial resolver el litigio que mantienen desde hace varios años las empresas mineras Algamarca y Shulliden Shahuindo por la concesión del cerro Algamarca, a fin de terminar con la actividad informal de miles de trabajadores que se han apoderado de zona.

Funcionarios de la municipalidad provincial, sector Salud, Educación, Ministerio Publico, Policía Nacional, gobernación, dirigentes ronderos, Frente de Defensa, representante de la parroquia, entre otros, se reunieron en la víspera con el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Eduardo Barreto Blanco, para buscar solución a la contaminación que ocasionan los mineros informales.

Al final de la reunión, Barreto Blanco manifestó que la solución inmediata pasa por resolver el proceso judicial que mantienen en Lima las mineras Algamarca y Shulliden Shahuindo para determinar a la concesionaria de la zona.

No obstante, dijo que es imposible el retiro voluntario de miles de mineros informales que operan en este lugar.

La situación es bastante difícil. Hay mucha preocupación en la población y autoridades por la contaminación ambiental, sostuvo el titular de la DREM al solicitar a las autoridades judiciales resolver cuanto antes el proceso que mantienen las empresas mineras.

Barreto Blanco también se reunió con algunos dirigentes de los trabajadores mineros del cerro Algamarca. “Ellos (los trabajadores) dicen que si se demuestra que están contaminando el medio ambiente y los ríos de la zona, automáticamente se retiran”, apuntó.

Sin embargo, desconfían de los resultados del análisis realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en el cual se evidencia la contaminación de quebradas y riachuelos de la zona. “Ellos quieren participar del monitoreo, de lo contrario no avalan los resultados del análisis”, acotó.

Los dirigentes invitaron al director regional de Energía y Minas y demás autoridades de Cajamarca, a inspeccionar el cerro Algamarca, cuya fecha se definirá en los próximos días tras la reunión entre el titular de la DREM y el presidente regional Jesús Coronel.

Entre tanto, los ronderos de la provincia de Cajabamba anunciaron que si en 30 días las autoridades no solucionan este problema con los mineros informales, ellos mismos tratarán de desalojarlos.

El pasado lunes la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía Provincial de Cajabamba, destruyó 12 pozas de cianuración y un almacén de materiales de los mineros informales que habían descendido del cerro para procesar oro en los terrenos cercanos.
La intervención se realizó ante la denuncia de los pobladores por el temor en su salud, ya que los trabajadores utilizan cianuro y otros insumos tóxicos en el proceso del oro.

En la operación policial resultaron heridos varios efectivos que fueron atacados con piedras y palos.


Diario El Clarín Cajamarca 06/12/2008