16 de diciembre de 2008

EIA DE RÍO BLANCO DEBE SER EVALUADO POR MEM


El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Semidetallado del Proyecto Minero Río Blanco debe ser presentado oficialmente al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y cuando se evalúen los procesos regulares de participación ciudadana, se podrá decidir si el proyecto es viable o no para la población de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba (Piura).

Así lo señaló el viceministro de Minas del MEM, Felipe Isasi, en relación al Estudio para Actividades de exploración Minera - Categoría II, del Proyecto "Río Blanco- Programa de Exploraciones 2008-2010", que incluye como zona de influencia e impacto sólo a la referida localidad piurana.

Sobre el texto, presentado a inicios de noviembre pasado por la empresa Río Blanco Copper (ex Majaz), el alcalde de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama Neira, manifestó a Radio Cutivalú que han formulado observaciones puntuales. Entre ellas, destaca que el EIA reconoce como zona de influencia del proyecto Río Blanco únicamente a la provincia piurana de Huancabamba, desconociendo a la provincia de Ayabaca y a la de San Ignacio, ésta última en Cajamarca.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Isasi Cayo se mostró a favor de la convivencia de las operaciones mineras y de las actividades agrícolas. “Conceptualmente, no hay porque oponer agricultura a minería. La minería puede ser un gran factor de desarrollo de la agricultura”, aseveró.

Cabe recordar, sin embargo, que la población de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba) rechazó la actividad minera en sus respectivos distritos, según se desprende de los resultados finales de la consulta vecinal realizada en Piura en setiembre del 2007.

De otra parte, Isasi salió a frente de las declaraciones vertidas días atrás por el titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Isaac Cruz, respecto a la continuidad del aporte voluntario que brindan las mineras, a raíz de la caída en la cotización de los metales y la crisis financiera internacional. Sobre el particular, el viceministro de Minas ratificó que dichas compañías seguirán aportando lo establecido, mientras los precios de los minerales se mantengan dentro de los valores de referencia que están pactados en el contrato suscrito con el Estado.

Finalmente, se refirió al pedido del alcalde del distrito de Morococha (Junín), Marcial Salomé Ponce, para modificar la cláusula del contrato de regalías de la minera CHINALCO, que asciende al 0.51% cuando normalmente el Estado pide a las mineras un 3 a 2 %.

Isasi Cayo recordó que en el momento que se firmo dicho contrato, no existía la Ley de Regalías y que el monto porcentual varía con respecto al precio del mineral. “Me parece delicado que se planteé una cosa como esta en un momento en que los precios de los minerales han caído tan fuertemente y las inversiones mineras se vienen retrayendo”, puntualizó.

Coordinadora Nacional de R adio Lima 16/12/2008