20 de julio de 2011

ADVIERTEN QUE NUEVE REGIONES ESTÁN EN PELIGRO DE DESASTRE NATURAL


En riesgo. Según mapa de vulnerabilidad física elaborado por el Minam. Más de 9 millones 700 mil habitantes viven en zonas consideradas como de muy alto riesgo, ya sea por inundaciones o huaicos.

Huaicos, deslizamientos, inundaciones, terremotos y las heladas son solo algunos de los eventos naturales que golpean al país todos los años dejando decenas de muertos y miles de personas sin hogar. ¿Pero es probable adelantarnos a los riesgos que la naturaleza nos pone en frente? ¿Existe acaso información de las zonas más vulnerables para tomar las previsiones pertinentes?
Ayer el Ministerio del Ambiente (Minam) respondió estas interrogantes al presentar el Mapa de Vulnerabilidad Física, el cual revela que, por ejemplo, son nueve las regiones con mayor vulnerabilidad a estos desastres. Estas son: Tumbes, Piura, Lima, Ica, Arequipa, Cajamarca, Áncash, San Martín y Huánuco, lo que equivale al 46% del territorio nacional.

Doris Rueda, directora general de Ordenamiento Territorial del Minam, agregó que 9 millones 700 mil habitantes aproximadamente están en riesgo.

En el caso de Lima, las zonas peligrosas son las que se encuentran ubicadas cerca de las cuencas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón.

Por el momento, solo regiones
Sobre este tema de la vulnerabilidad, el titular del Minam, Antonio Brack Egg, indicó que se ha avanzado mucho pero que no están satisfechos con la misma ya que el mapa, por el momento, solo ofrece las fallas geográficas de alto riesgo a nivel provincial mas no distrital. “Ahora podemos llegar a nivel de provincia, pero a futuro se tiene que contar con información a nivel de los distritos”, afirmó.

Mejora los proyectos
Mientras tanto, Julio Kuroiwa, especialista en sismos y cuyo conocimiento fue tomado en cuenta para el desarrollo del Mapa de Vulnerabilidad Física, destacó que el citado documento no solo ayuda a prevenir los desastres naturales, sino que, por su abundante información, servirá para que los proyectos de inversión, desde su inicio, tengan una visión integral de los problemas.

Datos
Trabajo conjunto. La elaboración del mapa demoró un año y fue posible con información oficial del INEI, IGP, Indeci y el Senamhi.
Campos. El estudio tomó en cuenta elementos como centros poblados, infraestructura rural, oleoductos, gaseoductos, infraestructura eléctrica, concesiones mineras y otros.

Diario La República-Lima 20.07.2011