26 de julio de 2011

DENUNCIAN ACCIÓN DE INTERMEDIARIOS EN ACUERDOS SOBRE “MERCADO DE CARBONO” EN UCAYALI


Según el Consejo Directivo Nacional (CDN) de Aidesep una organización no gubernamental (ONG) estaría convenciendo a las comunidades shipibas de suscribirse “acuerdos” por 10 años para los “servicios ambientales o Redd”.

En el supuesto negocio, la ONG “Alianza para la captura de carbono como solución al cambio climático” ofrecería US$ 100 por hectárea y miles de dólares por año, a cambio de entregarle sus títulos de propiedad.

Para llevar a cabo su cometido, la organización habría contratado los servicios de un abogado que trabaja en la Tercera Fiscalía superior de Ucayali, a tiempo completo.

Las comunidades shipibas involucradas serían las de Ahuaypa, Caco Macaya, Colonia del Caco, Amaquiria, Nazaret del Pozo, Utucuro, Samaria, Belén y Vista Alegre, de la cuenca del río Caco, Iparía, Ucayali.

Frente a tal noticia, el CDN y el equipo técnico sobre “Redd+ Indígena” de Aidesep constató que los ofrecimientos de dinero por carbono/servicios ambientales no tienen seriedad ni seguridad, pues falta definir las reglas nacionales e internacionales.

Si esas reglas son definidas de manera inconveniente para las empresas, ellas pueden terminar cambiando los acuerdos o las promesas que ahora hacen.

La ONG mencionada tiene la ficha de Registros públicos de Ucayali N° 11054236, y tiene como directora a Linda Davidson Karo. Fue creada en este mismo año, por lo cual es improbable que tenga fondos suficientes.

Supuestamente, actuaría como intermediaria para usar los “acuerdos” con las comunidades para buscar fondos de empresas o entidades internacionales, sin que se sepa qué se negocia, ni a que precio.

La vicepresidenta de Aidesep, Daysi Zapata, hizo un llamado “a las comunidades de la cuenca del río Caco a no apresurarse en este tema Redd+, ya que los bosques comunales no se van a desaparecer y los negociantes del carbono tendrán que volver necesariamente ya que dependen de esos bosques”.

“Es necesario más calma, prudencia e informarse más ampliamente sobre este tema. Aidesep plantea una alternativa de “Redd+ Indígena” que protege los derechos colectivos y corrige los problemas y confusiones que contienen las presiones sobre “Redd+””.

Finalmente, señaló la necesidad de que estas comunidades y la mencionada ONG coordinen con Aidesep sobre el tema, para que se respete el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado.

Servindi-Lima 26.07.2011