7 de julio de 2011

WALTER ADUVIRI EN APRIETOS AL HABLAR SOBRE MUERTES DURANTE PROTESTA AYMARA


Dirigente aymara perdió los papeles en una entrevista con un programa local. En su opinión, todos los que tienen una versión contraria a la suya, "no informan con objetividad". Aduviri intentó justificar de varias maneras el por qué no se presentó a la justicia para responder por procesos judiciales en su contra. "Parece que para algunas cosas sí le conviene el Estado de Derecho y para otras no", le dijo el entrevistador.

"Hay que mediar acá con equidad, objetividad y con prudencia", dijo en voz alta el dirigente Walter Aduviri al intentar justificar las versiones que lo sindicarían como responsable de las muertes producidas durante la protesta de los aymaras en contra de la minería.

En una entrevista brindada al programa Pulso, el dirigente aymara Walter Aduviri perdió los papeles al momento de explicar, que, según él, no tiene ni él ni sus seguidores la mínima responsabilidad en las muertes ni en los disturbios producidos durante las protestas antimineras.

"No ha saqueado la población aymara, no han saqueado los dirigentes", dijo Aduviri, a lo que el periodista le preguntó de inmediato: "Y tú como sabes eso?".

"Por esa misma razón, el veredicto final dejémoslo a los...(sic) que investiguen (...) y nosotros vamos a colaborar en lo que sea"

"¿Cuándo?", le preguntó el periodista Hugo Supo.

"Cuando sea necesario", le respondió el dirigente.

Walter Aduviri en aprietos al hablar sobre muertes durante protesta aymara

De inmediato el periodista hizo una reflexión:

"Pero cuando uno se siente ciudadano responsable, no necesita que lo busquen", a lo que Aduviri, cortándole la frase le respondió que: "No, no no no es responsable, me estás hablando del primer proceso de captura".

Según Aduviri, "si uno es un ciudadano común y corriente y es notificado de la nada se ve sorprendido".

Ante esto, Hugo Supo, periodista de Pulso le dijo: "Para algunas cosas sí les conviene el Estado de Derecho y para otras cosas no me conviene el Estado de Derecho".

"¿Ustedes acaso no tienen responsabilidad como dirigentes?", le preguntó casi al final del diálogo.

"¿Bueno usted es juez?", preguntó molestándose Aduviri, quien finalmente al ser preguntado sobre el nivel de responsabilidad que él asumiría respondió que debemos dejar "que las autoridades correspondientes dicten su veredicto final".

Diario La República-Lima 07.07.2011