20 de julio de 2011

POBLACIÓN DE SAN LORENZO, PISCIT Y LA ZANJA PROTESTAN CONTRA MINERA


Nuevamente la empresa minera La Zanja se convierte en protagonista de protestas antimineras, los pobladores y trabajadores mineros de los caseríos de La Zanja, Piscit y San Lorenzo emprendieron un paro indefinido exigiendo el cumplimiento de los ofrecimientos de esta compañía. Las protestas empezaron en Piscit, donde desde ayer la población se organizó en piquetes y se movilizaron pidiendo la intervención de las autoridades de los gobiernos central y regional.

Entre tanto en las otras dos comunidades las paralizaciones empezarán el día de hoy informó el dirigente Oscar Malca Hernández, quien explicó también que de no tener respuesta declararán la medida de lucha indefinida.

Una de las causas de la protesta explicaron es el continuo maltrato a los trabajadores, y la preferencia de la empresa por profesionales y trabajadores no calificados de otras zonas, sin cumplir el compromiso de contar con cruceños, que quedan de lado en las convocatorias. “Nosotros hemos tratado de hablar con Raúl Benavides, pero no nos permitieron ingresar a su oficina”.

Otro de los pedidos que los manifestantes tendrán es la separación del gerente de Recursos Humanos de Juan Carlos Santa María, quien aseguran maltrata constantemente a los trabajadores de la comunidad.

“La minera ha firmado una serie de compromisos con la población, pero sólo han quedado en el papel y no se han hecho realidad” comentó Oscar Malca, en entrevista con el diario El Mercurio. Entre los compromisos por ejemplo dicen que no se ha cumplido con la mejora de las carreteras comunales; de igual modo se ha capacitado a campesinos de la zona para que sean operadores de maquinaria pesada y como técnicos forestales, sin embargo cuando se presentan solicitando trabajo no les dan la oportunidad con el pretexto que requieren personas con varios años de experiencia.

Finalmente también se refirieron a la falta de oportunidades de las empresas comunales, de las que sólo han contratado al 20% de ellas, y cuando las contratan sólo lo hacen por 2 o 3 meses. “Prefieren contratar a empresas de Chiclayo o Lima” concluyó Malca.

Diario El Mercurio-Cajamarca 20.07.2011