20 de julio de 2011

Daño al medio ambiente se produce por relaves mineros, aguas residuales y sólidos urbanos.
CONTAMINACIÓN INVADE PUNO


La Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno informó que en toda la región se ha detectado la presencia de 34 focos de contaminación, que perjudican ríos, lagos, lagunas y también al milenario Titicaca.

Según indicó el gerente de esta oficina, Róger Cahua Villasante, el estudio se basó en identificar tres tipos de contaminación. Aquella producida por el vertido de relaves mineros, aguas residuales y sólidos urbanos.

Para mitigar los impactos de estos causantes de contaminación en la región, el Gobierno Regional ha previsto implementar el Plan de Acción Ambiental con el objetivo de lograr la calidad del agua en el lago Titicaca.

Para ello, en convenio con el Ministerio del Medio Ambiente (MINAM) y el proyecto estratégico Titicaca de las Naciones Unidas, se elaborarán varios proyectos que contendrán estrategias para contrarrestar estos daños causados al medio ambiente.

Los proyectos deben contener por ejemplo, la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas que eviten que se siga vertiendo estas aguas a los ríos, así como la construcción de plantas de residuos sólidos.

Para el mes de setiembre, los proyectos deberán ser entregados a la mesa de donantes que conformará la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que sean estos organismos los que financien los proyectos en las provincias donde se han identificado los 34 focos de contaminación.

Por otra parte, varios alcaldes de la región participaron del evento denominado “Gobiernos Ecoeficientes para el buen vivir”, donde las autoridades se comprometieron a respetar el Pacto de la Gobernanza Ambiental de la región Puno.

Diario La Primera-Lima 20.07.2011