6 de julio de 2011

ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LORETO ELABORAN AGENDA INDÍGENA REGIONAL


La organización nacional Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y tres de sus bases regionales en Loreto celebran el 5 y 6 de julio el foro “Pueblos Indígenas en Defensa de la Amazonía” en la localidad de Iquitos. El propósito del evento es intercambiar experiencias y elaborar una agenda indígena regional.

Las federaciones que convocaron el cónclave amazónico son la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), la Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza (FEDIQUEP) y la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO).

También participan las organizaciones FECONABAT y FECONAT de la cuenca del Tigre, ORKIWAN del Alto Napo, AIDECOS del Marañón, FECONCU del Curaray, FECONA del Ampiyacu, la comunidad Matsés y estudiantes universitarios indígenas de la asociación AENIAP.

Durante el primer día del evento las organizaciones indígenas convocantes informaron sobre las consecuencias de la presencia de las empresas petroleras en sus territorios que provoca terribles daños al ambiente.

Luego de compartirse reflexiones de dirigentes, apus y representantes de base se fortaleció la intención de coordinar la defensa de los derechos indígenas a fin de contrarrestar las consecuencias ambientales en los territorios y los daños a la cultura y salud de la población indígena.

En las exposiciones se destacó el llamado a la unidad para defender las riquezas naturales de los ríos y bosques, además de enfrentar los problemas ocasionados por la actividad petrolera en la región y los efectos del cambio climático.

Asimismo, se hizo especial énfasis en el papel que debe asumir el nuevo Presidente Ollanta Humala para detener el avance de la presencia de petroleras en territorios indígenas.

Precisamente, uno de los objetivos del foro es elaborar una agenda indígena que será entregada a un representante del Gobierno Regional de Loreto y al despacho del nuevo Presidente electo que asumirá su mandato el 28 de julio de 2011.

El foro concluirá el miércoles 6 con una presentación que realizará el programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) en torno a educación intercultural bilingüe, y la adopción de las conclusiones del evento y agenda indígena regional.

Finalmente, se realizará una movilización por la calles de Iquitos como con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de la capital loretana sobre la presencia y reivindicación de las comunidades originarias en la defensa de la amazonía.

Servindi-Lima 06.07.2011