21 de julio de 2011

POBLADORES DE LA RAMADA SOLICITAN SOLUCIÓN DEFINITIVA AL PROBLEMA DEL AGUA


Para que sus demandas solicitadas desde el año 2002 sean escuchadas, un grupo de pobladores del caserío Las Manzanas perteneciente al centro poblado La Ramada llegaron a Cajamarca para reunirse con autoridades.

Como manifestó el presidente de esta comunidad, Santos Yopla Cueva, lo que se busca es que “a través de las autoridades hagamos prevalecer nuestros derechos y hacer cumplir las normas para hacer prevalecer nuestros derechos”.

Dijo que desde hace varios años el agua de los manantiales de Rumi Rumi, Perga Perga y Cuyoc es desviada a favor de la empresa minera Yanacocha. Según su versión, de los 4 litros por segundo que existe de caudal les estarían quitando las tres cuartas partes.

“(Eso) está demostrado y lo saben todas las autoridades”, expresó señalando que el recurso hídrico es utilizado por su comunidad para la actividad agrícola utilizándola para regar aproximadamente 50 hectáreas.

En otro momento, Yopla Cueva señaló que “la población crece y necesitamos más agua”. Asimismo informó que la solución a esta controversia se halla en el despacho Luis Felipe Castañeda León, director de la Autoridad Nacional de Agua (ANA).

“Este problema está en el ANA (…) Él tiene que ver este problema y estamos a la expectativa de su opinión pero mucho se tarda; son dos años y no resuelven”, agregó agregando que vienen organizándose para exigir una solución definitiva.

Diario Panorama Cajamarquino 21.07.2011