21 de julio de 2011

CAJAMARCA: TRABAJADORES DE MINERA LA ZANJA CONTINÚAN PARO INDEFINIDO



La medida de fuerza provocó un enfrentamiento con la Policía ayer, martes, el cual dejó a siete personas heridas

Alrededor de 400 trabajadores de las empresas Coamsa y Conemhua, contratistas de la minera La Zanja, iniciaron un paro indefinido para denunciar supuestos maltratos de los funcionarios y gerentes, así como para exigir un incremento salarial.

El dirigente sindical, Óscar Malca, explicó que actualmente reciben una mensualidad de 1.200 soles por trabajar para una contratista; pero esperan ser trasladados al régimen minero y cobrar 2.500 soles.

Los manifestantes rechazaron hoy un aumento de 80 soles, y expresaron su voluntad de detener las actividades de La Zanja e, incluso, pedir que se cancele la operación si no acatan sus pedidos. Además, Malca comentó que tienen el apoyo de las autoridades de los distritos Pulán y Yauyucán, quienes se unirán a las protestas y subvencionarán algunos de sus gastos mientras duren las protestas.

ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA
El martes 19 de julio, seis manifestantes fueron heridos con perdigones y casquillos de bombas lacrimógenas por la Policía. Asimismo, una trabajadora de la minera, que no era parte de la manifestación, fue trasladad de emergencia al hospital regional de Cajamarca luego de que una bomba lacrimógena ingresara al vehículo donde se encontraba.

Diario El Comercio-Lima 20.07.2011