6 de julio de 2011

Protestan porque en vez de impulsar investigación forestal privilegian la comercialización de plantaciones.
TRABAJADORES DEL INIA PARALIZAN EN CAJAMARCA


Después de haber vencido un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Asociación Civil para la Investigación y el Desarrollo Forestal (Adefor) el 2 de abril del 2002, el Sindicato de Trabajadores de la Estación Experimental Baños del Inca decidieron acatar un paro de 24 horas como medida de protesta.

Dicho convenio, tenía como único propósito la investigación forestal en el Anexo Experimental Cochamarca y sin embargo en la actualidad Adefor, se ha dedicado a comercializar las plantaciones de más de 7.2 hectáreas que están bajo la administración del INIA, informó Agustín Huancas Julca, secretario general del sindicato.

“Adefor produce plantones para la comercialización, es más tienen contratos con las mineras y consejos municipales”, señaló el dirigente.

A raíz de este problema, una comisión de dicho sindicato viajó a la ciudad de Lima para entrevistarse con la representante del INIA, Fidelina Díaz Aquino, pero su secretaria informó que la representante estaba fuera de la capital. Su secretario general del INIA nos atendió pero él no tiene el poder de decisión”, manifestó.

Agregó que antes de viajar hicieron llegar una carta notarial al representante de Adefor, quienes enviaron una persona a Lima para conversar con la jefa del INIA y su propósito es ampliar el convenio. “Nuestra decisión es que ya no se amplíe el convenio, seguramente hay intereses de por medio. Incluso nos han pedido que vendamos el terreno pero no podemos hacerlo porque es propiedad del Estado, estos señores de Adefor están lucrando de las propiedades del INIA”.

Reunidos los trabajadores de la Estación Experimental Baños del Inca en el interior del INIA manifestaron que de no cumplirse lo que están pidiendo van a tomar posesión de los terrenos ubicados en el anexo de Cochamarca o de lo contrario tomarán medidas radicales.

Diario La Primera-Lima 06.07.2011