18 de julio de 2011

VÁSQUEZ: AMBIENTALMENTE NO EXISTE EL TÉRMINO ‘TRASVASAR’


La representante de Grufides cuestiona posición de Minas Conga que pretende desaparecer la alguna Perol y construir un dique para almacenar agua.

Conga es un nuevo foco de conflictos, sigue actuando arbitrariamente, no modifica sus conductas de relacionamiento con la colectividad, dijo.

Mirtha Vásquez Chuquilín
POSICIÓN. Mirtha Vásquez cuestiona posición de Minas Conga.

Lo que han anunciado los funcionarios de Minas Conga, ‘trasvasar’ el agua de la laguna El Perol es un tema muy delicado, el término no existe ambientalmente, cuando las fuentes naturales de agua desaparecen, ya no es posible recuperarlas, afirmó la directora ejecutiva de la ONG ‘Grufides’, Mirtha Vásquez Chuquilín.

Lo que están que en suma están planteando, es desaparecer fuentes naturales de agua, y remplazarlas con fuentes artificiales, por ejemplo haciendo un dique o una gran represa, en realidad estas fuentes artificiales, son en realidad fuentes de recurso hídrico que no son sostenibles, reiteró.

Aunque hay una corriente muy fuerte en el mundo, específicamente a nivel de Europa, respecto al rescate de este tipo de “soluciones” técnicas, que las empresas van dando pero no son soluciones reales, tampoco son sostenibles.

El rechazo a nivel internacional, es porque al construir una represa o un dique, estas son obras que merecen mantenimiento constante, mientras estén las empresas en sus operaciones, probablemente hagan el mantenimiento, pero cuando se retiren nadie garantiza continuar con ello, por lo tanto son soluciones que no garantizan tener agua durante todo el tiempo, comentó la funcionaria ecologista.

Estamos muy preocupados por el tema Minas Conga por varias cosas, la primera es que este proyecto, representa un retroceso con las posturas que han venido anunciando, hemos escuchado hace poco a los representantes de la empresa Minera Yanacocha, que son los mismos que van explotar Conga, quienes ha manifestado que ningún proyecto minero se desarrollará sin el acuerdo de la población.

Sin embargo en Minas Conga hay un abierto cuestionamiento de la población a este proyecto, y en este caso, la empresa minera no está actuando como lo anunciaron, en realidad está procediendo de una manera bastante arbitraria, porque ya están realizando operaciones, y anuncian además que no van a dar marcha atrás.

Tenemos un Estado que para temas de control y fiscalización sigue ausente, parece que este proyecto se va desarrollar con la ayuda de la fuerza pública, y eso está exacerbando los ánimos de la población, comentó.

Este proyecto lamentablemente va a generar muchos problemas de carácter socio ambiental, porque está implicando desaparición de fuentes de agua que son las lagunas principalmente, está implicando una nueva forma de explotación minera que deja relaves, lo que no ha sucedido en ostro tipo de explotación, añadió la directora de Grufides.

En el caso de Celendín es el primero dejará presas de relave que es un gran riesgo para la población, sostuvo Mirtha Vásquez.

Diario El Clarín-Cajamarca 18.07.2011