22 de julio de 2011

“ESTAMOS EN CONTRA DE LA INVERSIÓN CONTAMINANTE”


Entrevista/Ricardo Giesecke. Próximo ministro del Ambiente considera prioritario consultar a la gente para aprobar proyectos de inversión y evitar el nacimiento de más conflictos.

El gobierno que termina ha sido un defensor a ultranza de la inversión privada, en especial la dirigida a la explotación de recursos naturales, lo que ha generado mucho conflictos...

El país está metido en una conflictividad enorme, la gente está muy fastidiada porque no se le toma en cuenta. Por tanto, es prioridad de este gobierno aprobar la ley de la Consulta Previa.

La norma está esperando en el Congreso...

Y hay que insistir sobre esa norma para su promulgación.

¿El resultado de la consulta debe ser vinculante?
La consulta debe ser vinculante, no necesariamente el resultado porque pueden haber muchos resultados y posiciones.

Otro tema que quedó pendiente tras la tragedia de Bagua fue la aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre...

Y creo que no puede salir tal como está porque no ha sido validada por las organizaciones de la sociedad civil. Estaríamos generando otro “Baguazo”.

Usted señaló que el Ministerio del Ambiente no había podido hacer fiscalización por dispersión de funciones...

Creo que en este tema hay que hacer un reordenamiento. En el caso de la fiscalización, ya existe la OEFA (que recibe las denuncias ambientales en todo el país), pero hay que darle organicidad. En cuanto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, debería funcionar como la Contraloría General de la República, es decir, que todas las oficinas sectoriales ambientales dependen funcionalmente del Minam.

La Ley de Consulta, así como una correcta evaluación de proyectos mineros y la fiscalización, ¿evitarían otro “Baguazo”?
Por lo menos sentaríamos las bases para que no se sigan generando conflictos socioambientales. Y creo que es un imposible que se dé otro Baguazo en un gobierno que está diseñado para trabajar con la gente y para la gente.

¿Y cómo enfrentar el problema de la pequeña minería?
Tenemos problemas con los organismos de fiscalización ambiental que no están diseñados para la minería informal. Por ejemplo, si usted le deja la fiscalización al sector minero, ellos tratan solo con la minería formal y dejan el tema al gobierno regional. Como le dije, tiene que haber un reordenamiento en este aspecto.

En su artículo “El Perro del Hortelano” Alan García dijo que bajo el disfraz de medioambientalista se esconde el anticapitalista que rechaza la inversión privada...

Estamos contra la inversión mal hecha y contaminante. No se trata de invertir y dejar los pasivos. La inversión es buena si paga lo que sea necesario para no dejar huella negativa. No son negociables temas que afecten la salud.

“El gobierno, y no el MEF, dictará las pautas”

Cómo encuentra el Minam. ¿Le dejan bombas de tiempo?
Este es un sector joven que no ha podido hacer reformas claves. Creo que no se ha podido hacer más porque no ha habido voluntad política. Hacer más era ir en contra de las inversiones.

Su designación como ministro se voceaba desde hace más de una semana y, pese a algunas maniobras, se mantuvo...

Como dice la Biblia, muchos son llamados, pocos los escogidos.

Ni una denuncia logró desembarcarlo del gabinete...

Se trató de una mentira que pretendió perjudicarme.

Se cuestiona que Humala vaya a cumplir con la promesa de inclusión social tras confirmarse al ministro de Economía...

El MEF no va a dictar las pautas, sino el gobierno. Vamos a cumplir con la inclusión y vamos a gobernar para la mayoría.

Diario La República-Lima 22.07.2011