12 de julio de 2011

REGLAMENTO PRO CAMISEA AMENAZA A PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) realizará el miércoles 13 de julio de 2011 a las 11:30 a.m. una conferencia de prensa para denunciar la intención del gobierno de aprobar de forma apresurada un reglamento de actividades que favorecería al consorcio Camisea en perjuicio de los pueblos en aislamiento.

El acto es convocado por el Grupo de Pueblos Indígenas de la CNDDHH, y se realizará en su sede ubicada en la calle Pezet y Monet 2467, Lince.

En la conferencia participarán representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el Secretario ejecutivo adjunto de la CNDDHH, Miguel Jugo Viera; el antropólogo Alfredo Ugarte, el director del Instituto del Bien Común (IBC) Richard Smith y el congresista electo por Amazonas Eduardo Nayap.

La conferencia informará sobre la propuesta de “Reglamento de Supervisión de Actividades Exploratorias y Extractivas al Interior de las Reservas Territoriales e Indígenas del Estado”, promovida por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos (INDEPA).

La iniciativa estaría a punto de ser promulgada por Juan Ossio, ministro de Cultura, y busca hacer viable nuevas actividades exploratorias y extractivas al interior de la Reserva Territorial Nahua Kugapakori y Nanti poniendo en riesgo a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario ubicados en la reserva creada especialmente para protegerlos.

La norma pretende ser aprobada a solo dos semanas del cambio de mando presidencial. Ha sido elaborada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) por encargo del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), quién le ha dado su aprobación.

Servindi-Lima 12.07.2011