21 de julio de 2011

SANTOS YOPLA: NO PEDIMOS DINERO, EXIGIMOS AGUA PARA PODER VIVIR


Nuevamente el tema del agua sale a la palestra y se ubica como prioridad en la agenda de conflictos sociales.

Yanacocha y la comunidad La Ramada se han enfrascado en un serio problema por el tema de agua. Parece que la convivencia entre minería y agricultura, sencillamente nunca se va a dar.

Santos Yopla Cueva, dirigente de la comunidad La Ramada dialogó con Diario El Mercurio respecto de la difícil situación que atraviesa esta zona, y del enfrentamiento con la empresa minera Yanacocha

¿Tienen un problema con la empresa Yanacocha?
Sí. Un problema bastante grave, nos quieren quitar nuestra agua, y no estamos dispuestos a perder nuestra vida, nuestro terreno, ese canal ha sido utilizado por nuestros padres, nuestros abuelos.

¿De qué canal específicamente?
Somos pobladores beneficiados con el canal La Ramada.
¿Cuántos beneficiados?
Más de doscientos cincuenta.
¿El agua la utilizan para vivir y para la agricultura?
Así es. Por años hemos podido mantener nuestros hogares con la agricultura, ahgora ya no tenemos agua.

¿Qué pretende la empresa?
Quitarnos legalmente el derecho al agua.

¿Cómo?
La comunidad tiene una resolución en la cual se le reconoce el derecho al agua, está emitida en el año 1989. Ahora la empresa minera Yanacocha tiene otra resolución de la autoridad y se desconoce o pretende desconocer nuestro derecho sobre el agua del canal. Nos han robado el agua por años

¿Les han robado agua? ¿Pueden demostrarlo?
Sí. Hemos con comisiones oficiales, con especialistas, se ha verificado, se ha levantado actas, hay todo un expediente en el cual se demuestra que nuestro canal tenía una capacidad de cuatro litros de agua por segundo, pero ahora solo de un litro de agua por segundo.

¿Yanacocha desvía el agua?
Sí, lo desvía de los manantiales que alimentan este canal.

¿Qué manantiales?
Rumi-rumi, Perga-perga y Cuyoc. Todo lo digo lo tenemos demostrado con documentos. Lo que pretende la minera es quitarnos legalmente el derecho sobre el agua.
¿Perdería todas sus hectáreas de cultivo?
Así es.
¿Han dialogado con la minera?
Sí. Pero ellos insisten en quedarse legalmente con el agua que nos corresponde. Hemos vivido y crecido en la zona, esa agua nos pertenece, no tiene derecho. Muchos dicen que pedimos dinero, lo que exigimos es agua para poder vivir. Eso deben entender los empresarios, que la gente d elas comunidades vive de su tierra, de sus animales, no quiere cambiar su forma de vida, quiere respeto.

¿Han presentado el caso ante la Autoridad del Agua?
Sí, precisamente esperamos que se pronuncie sobre nuestro caso. Ya son años los que venimos peleando para que el agua del canal La ramada se respete, pero son muchas las formas como se intenta desconocer nuestros derechos.

Diario El Mercurio-Cajamarca 21.07.2011