15 de julio de 2011

FISCALÍA INTERVIENE MINERÍA ILEGAL EN RESERVA COMUNAL EL SIRA


Autoridades desarman las dragas de mineros ilegales

Autoridades de Ucayali y Huánuco encabezados por la jefatura de la Reserva Comunal El Sira, culminaron una inspección para verificar la existencia de minería ilegal de oro en el sector Rio Negro de la Reserva Comunal El Sira los días 5 al 8 de julio.

Dieciocho campamentos de extracción minera ilegal de oro fueron hallados dentro y en los alrededores de la Reserva Comunal El Sira durante una inspección efectuada por autoridades de las regiones de Huánuco y Ucayali.

La intervención se realizó del 5 al 8 de julio en el sector Río Negro y verificó que los mineros informales empleaban dragas altamente dañinas para los ecosistemas y la fauna del área natural protegida, desde hace varios años.

Las autoridades ordenaron su paralización inmediata de la minería ilegal y dio un plazo de 25 días para que se retiren, fecha en que se realizará una nueva inspección para verificar su cumplimiento.

En caso contrario se aplicará la normatividad ambiental vigente que penaliza hasta con cárcel efectiva a los infractores.

Lavadero informal en plena reserva comunal El Sira fue intervenida con éxito por autoridades

El Fiscal explicó al personal de los campamentos mineros los impactos de su actividad y la ilegalidad de la misma, especialmente agravada por realizarse dentro de un área natural protegida.

Se espera que las autoridades de Ucayali y Huánuco intervengan otros sectores donde se sabe operan otros extractores de oro y donde también se realiza una extracción forestal intensiva. Ambas actividades, además de elevar los niveles de deforestación en ambas regiones evaden el pago de impuestos al fisco.

La Reserva Comunal El Sira tiene una extensión de 616,413 ha. Es una cadena montañosa de 2500 metros de altura cubierta por bosque tropical y cabecera donde nacen importantes fuentes de agua para la cuenca del río Pachitea.

Es un área natural que beneficia directamente a casi setenta comunidades de los pueblos Asháninka, Shipibo-Conibo y Yanesha, quienes aprovechan de forma sostenible sus recursos y conservan la diversidad biológica.

La inspección estuvo encabezado por autoridades públicas como Jorge Correa, fiscal ambiental de Ucayali y representantes del Servicio Nacional de Aréas Naturales Protegidas (Sernanp), la Dirección de Salud de Puerto Inca, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre. Asimismo, el representante de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca y de la Municipalidad Distrital de Yuyapichis.

También participaron dirigentes indígenas como el presidente de la Unión de Nacionalidades Ashaninkas y Yaneshas (UNAY), el presidente de FECONAPIA, el presidente de ECOSIRA y la autoridad de la Comunidad Tahuantinsuyo.

Acompañaron la intervención efectivos de la Policía Nacional de Puerto Inca y la Marina de Guerra del Perú, así como personal del Instituto del Bien Común (IBC) que apoya y acompaña a las federaciones indígenas.

Servindi-Lima 15.07.2011