8 de julio de 2011

AUTORIDADES CAJAMARQUINAS INSPECCIONARÁN PROYECTO MINERO CONGA EN CELENDÍN


Autoridades del gobierno regional de Cajamarca y del Ministerio Público inspeccionarán el próximo lunes 11 el proyecto minero Conga, ubicado en la provincia de Celendín, el cual, según los pobladores, estaría afectando los recursos hídricos.

La visita de inspección fue propuesta por el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, en una reunión sostenida con el titular cajamarquino Gregorio Santos.

Así, Santos dispuso que la comisión estará integrada por el vicepresidente regional César Aliaga Díaz; funcionarios de la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente; responsables del proceso de Zonificación Ecológica, Económica y Ordenamiento Territorial (ZEE-OT) y consejeros regionales.

El proyecto Conga está a cargo de la minera Yanacocha que tiene como socios a la norteamericana Newmont y a la peruana Buenaventura. En la actualidad se encuentra en etapa de construcción de la planta y entraría en operación en cuatro años.

Los pobladores de Celendín pidieron al presidente regional disponer la paralización de las operaciones.

No obstante, Santos dispuso que se efectúe la inspección de la zona para tener una visión más clara respecto a la preocupación de los lugareños.

Dirigentes de las provincias de Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo solicitaron al gobierno regional emitir una ordenanza que declare de interés regional los recursos hídricos.

Ante ello, el titular cajamarquino anunció que se fijará una agenda regional que aborde este y otros temas como el desarrollo ambiental, económico y de integración interregional, con la participación de toda la población.

Diario El Mercurio-Cajamarca 08.07.2011