26 de julio de 2011

PUEBLO KICHWA DE ALTO NAPO DENUNCIA FALTA DE CONSULTA EN CONCESIÓN DEL LOTE 117


Mediante un pronunciamiento, la organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo (Orkiwan) denunció la falta de consulta a su pueblo, por parte de Petrobras y el Estado peruano, en relación a la concesión del Lote 117.

Orkiwan denuncia que el Estado peruano desconoció su derecho fuindamental a ser consultados en la concesión que dio al Consorcio Petrobras, conformado por Petrobras Energía Perú S.A., Ecopetrol del Perú S.A. e Index North Perú LTD, sucursal del Perú.

En el año 2006, Perupetro S.A. licitó el Lote 117 a Petrobras Energía Perú, en el territorio ancestral de los pueblos Kichwa, Sekoya y Witoto; en los distritos de Teniente Manuel Clavero, Putumayo, Torres Causana y el Napo.

Además, el territorio concesionado también abarcaba la Zona Reservada Güeppi, y todo ellos fue hecho sin mediar un proceso de consulta según el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169, de la Organización Internacional del Trabajo, denunciaron.

Por otro lado, señalaron que la Zona Reservada Güeppi aún no ha sido categorizada como se ha planteado en el proceso de Categorización de 2007, como fue acordado con los pueblos indígenas.

Por ello, solicitaron al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP) iniciar el proceso de categorización de la Zona Reservada en cuestión.

Asimismo, declararon no estar de acuerdo con el procedimiento realizado por Perupetro S.A. en su comunidad, puesto que viola en derecho de información y consulta previa.

Finalmente, anunciaron una serie de acuerdos con Perupetro, a los que llegaron los pasados 20 y 21 de julio, en Monterrico Angoteros y Cabo Pantoja, entre las que recalcaron que ninguna decisión es válida unilateralmente sin el acuerdo de todas las comunidades.

“Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”
Pronunciamiento
La Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo (ORKIWAN) hace de conocimiento al Presidente de la República del Perú, Dr. Alan G. L. García Pérez, al Presidente Electo de la República Ollanta Humala Tasso, Al Congreso de la República, al Consejo de Ministros, Al Presidente del Gobierno Regional de Loreto, a las demás autoridades y a la Opinión Pública, en relación al Lote 117 concesionada por el Estado peruano al Consorcio PETROBRAS (PETROBRAS ENERGIA PERU S.A., ECOPETROL DEL PERU S.A. e INPEX NORTH PERU LTD, SUCURSAL DEL PERU), lo siguiente:

1. Que, el Estado peruano ha pasado por alto nuestro derecho fundamental de todo pueblo indígena ha ser consultado: en el año 2006 PERUPETRO S.A. ha licitado el Lote 117 a la Empresa PETROBRAS ENERGÍA PERÚ S.A., la misma que ocupa los territorios ancestrales de los pueblos Kichwas, Siekoyas y Witotos, dentro de los distritos de Teniente Manuel Clavero, Putumayo, Torres Causana y el Napo, además de ocupar la Zona Reservada Güeppi, esto se hizo sin mediar el proceso de consulta previa, de buena fe, libre e informada que gozamos gracias al Convenio 169 OIT ratificada en 1993 por nuestro país mediante Resolución Legislativa N° 26253 y que está consagrada en los artículos 6, 7 y 14 del mencionado convenio.

2. Que, la Zona Reservada Güeppi aún no ha sido categorizada como se ha planteado en el proceso de Categorización del 2007, la misma que fue aceptada por los pueblos indígenas: La Zona Reservada Güeppi ha sido creada en el año 1997, mediante D.S. N° 003-97-AG, con el objetivo de conservar la diversidad biológica, ecosistemas, áreas paisajísticas y poblaciones no disturbadas de flora y fauna silvestres representativos de la selva baja del nororiente del país y por encontrarse en el denominado “Refugio del Pleistoceno Napo – Putumayo”. Asimismo, ya se dieron tres procesos para la categorización en los años 1998, 2004 y finalmente en el 2007, la misma que fue liderada por la Jefatura de la Zona Reservada de Güeppi, proponiendo la creación del Parque Nacional Güeppi, Las Reservas Comunales HUIMEKI y AIRO PAI, que fueron aceptadas por las comunidades indígenas.

3. Que, pedimos al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú – SERNANP, inicie el proceso de categorización de la Zona Reservada Güeppi: Como mencionamos en el punto 2, no aceptamos la propuesta presentada por el SERNANP mediante Oficio N° 326-2009-SERNANP-J de fecha 15 de septiembre de 2009, en la cual declara que NO EXISTE UNA ACREDITACION FORMAL DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONSULTA, por lo que OPINA que debe crearse una Zona Reservada, con la cual nuestros pueblos NO ESTAN DE ACUERDO.

4. Que, el Pueblo indígena Kichwa Napuruna no está de acuerdo con el procedimiento realizado por PERUPETRO S.A. en nuestra comunidad, por cuanto viola el derecho de información y consulta previa: Con fecha 29 de junio de 2011, PERUPETRO S.A. nos alcanza oficio señalándonos reunión para PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA QUE OPERARA EL LOTE 117, CONSORCIO PETROBRAS para el día 20 de julio de 2011 en la localidad de Angoteros – río Napo, cabe señalar que no se dio el proceso de consulta a los pueblos interesados, no se brindó información oportuna a las comunidades sobre el Lote 117.

5. Finalmente, nuestros pueblos en reunión con PERUPETRO S.A. llevada a cabo el 20 y 21 de julio de 2011 en la localidad de Monterrico Angoteros y Cabo Pantoja respectivamente, llegamos a la siguientes conclusiones:

* Nuestros pueblos son pobres pero llevan nuestras riquezas.
* Queremos que respeten nuestras tierras y nos consulten previo a tomar cualquier decisión sobre la misma.
* NO queremos que se repita la historia de otros pueblos como en el Corrientes, Pastaza, Marañón, así como con nuestros hermanos Kichwas del Ecuador.
* Que el Estado peruano respete nuestra forma de “buen vivir” o “vivir bien”: SUMAK KAWSANA o ALLI KAWSA.
* Las EMPRESAS PETROLERAS ingresan como “Ovejas” y después se convierten en “Lobos”.
*NO SOMOS TERRORISTAS, NO SOMOS PERUANOS DE SEGUNDA CATEGORÍA, NO SOMOS PRIMITIVOS, NO SOMOS PERROS DEL HORTELANO.
* El pueblo indígena kichwa napuruna, no es una comunidad, sino todas las comunidades que están afiliada y hermanada con la Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo – ORKIWAN. En consecuencia, NINGUNA DECISIÓN ES VÁLIDA UNILATERALMENTE SINO EL ACUERDO DE TODAS LAS COMUNIDADES.

¡BASTA YA DE ENGAÑOS, BASTA YA DE CALIFICATIVOS: DEFENDEMOS NUESTRO TERRITORIO PARA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y DESCENDIENTES!

¡DERECHO A LA CONSULTA PREVIA SI, PETROLERAS NO!.

¡VIVAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS, VIVA LA LIBERTAD, SOMOS LIBRES SEAMOSLO SIEMPRE!

Angoteros, 21 de julio de 2011

Atentamente;
Enrique Coquinche Coquinche, Presidente ORKIWAN
Alipio Coquinche Noteno, Apu de Monterrico Angoteros
Adolfo Coquinche Siquihua. Apu de Humandi
Damaso Coquinche Noteno, Apu de Santa María de Angoteros
Carlos Sandoval Condo, Apu de Santa María de Chingana
Humberto Oraco Coquinche, Apu de Túpac Amaru
Nicanor Ashanga Panduro, Apu de Yarina Llacta
Samuel Grefa Salazar, Apu de Tempestad
Huvencio Coquinche, Apu de Samuna Bula – Camunguy
Ricardo Oraco, Apu de la Comunidad de cedro Isla
Glober Noteno Coquinche, Apu de la comunidad de Vencedores del río Napo

Servindi-Lima 26.07.2011