18 de julio de 2011

EXIGEN QUE MAPLE GAS ATIENDA A COMUNIDAD AFECTADA POR DERRAME DE HIDROCARBURO



Líderes de la Federación de Comunidades Nativas de Bajo Ucayali (FECONBU) y de la Organización Regional de Ucayali (ORAU) exigen una respuesta inmediata al derrame de petróleo en la quebrada Mashiria ocurrido el domingo 10 de julio en territorio de la comunidad nativa Nuevo Sucre, en la región Loreto.

El derrame se atribuye a la empresa Maple Gas Corporation Perú, de propiedad de la transnacional Maple Energy, que opera en las comunidades del pueblo shipibo Nuevo Sucre y Canaán de Cachiyacu.

Lizardo Cauper Pezo, presidente de FECONBU, informó que la empresa es responsable de cinco derrames consecutivos de petróleo ocurridos en sus quebradas entre los años 2009 y 2010.

Para los pobladores de la etnia Shipibo la quebrada Mashiria es una de las principales fuentes de agua para el uso y consumo humano, y además acoge una gran diversidad biológica la cual se verá irremediablemente afectada por el derrame.

“Nuestros niños juegan y beben diariamente de la Mashiria, y todos los miembros de nuestra comunidad sobreviven de esta agua”, afirmó Raúl Tuesta, jefe de la comunidad Nuevo Sucre.

Precisamente, los primeros en advertir el derrame fueron unos niños que se bañaban el domingo 10 de julio en la orilla de la Quebrada Mashiria. Aproximadamente, a las 9 de la mañana observaron el discurrir del petróleo en el agua y alertaron a la comunidad.
Irresponsabilidad en el control del derrame

Cauper denunció que la empresa Maple contrató a 32 miembros de la comunidad Nuevo Sucre para limpiar el derrame, sin brindarles ninguna información sobre los efectos tóxicos en la salud ni protección o equipamiento adecuado. “Los enviaron a construir barreras a lo largo de la quebrada y recoger el aceite con trapos absorbentes” indicó.

Raúl Tuesta, jefe de la comunidad Nuevo Sucre expresó su consternación por la forma irresponsable cómo se ha comprometido la salud de los comuneros en la limpieza del derrame quienes con sus manos, piernas y pies han estado en contacto directo con el petróleo. “Estamos muy preocupados por la salud de los trabajadores limpiando el derrame” expresó.
Exigencias de las comunidades

Los dirigentes piden a las autoridades locales, regionales y nacionales se investigue este nuevo derrame y que le obligue a Maple Energy hacer la limpieza y remediar los daños ocasionados en cumplimiento con las normas medioambientales estipuladas a nivel nacional e internacional.

“Como comunidades indígenas siempre hemos vivido en armonía con nuestros bosques, aguas, y ríos. Queremos seguir viviendo sin contaminación, y exigimos que respete nuestros derechos como pueblos indígenas,” enfatizó Lizardo Cauper Pezo.

Cauper, dijo a Servindi que hasta el momento no cuentan con la respuesta de las autoridades y que tampoco el Ministerio de Salud ha realizado un diagnóstico a la población para determinar la afectación a la salud de las familias de la comunidad.

Denuncian que los representantes de Maple no han efectuado un anuncio oficial por el derrame ni han alertado a los miembros de la comunidad sobre los impactos en la calidad del agua.

Las organizaciones exigen que la empresa proporciones a la comunidad adecuados equipos e implementos de protección para efrentar este tipo de ocurrencias dañinas. Asimismo, condiciones de trabajo seguras y una compensación justa para los miembros de la comunidad contratados por Maple.

También exigen que la empresa proporcione asistencia humanitaria adecuada para la comunidad de Nuevo Sucre que ven con temor el uso del agua que se ha afectada.”

Servindi-Lima 16.07.2011