8 de julio de 2011

NUEVA BETANIA RECHAZA A PETROLERA PETRO VIETNAM EN SU TERRITORIO


La comunidad nativa shipibo Nueva Betania (Ucayali) manifiesta su rotundo rechazo a la construcción de líneas sísmicas en su territorio por parte de la empresa petrolera Petro Vietnam.

Desde el año 2008 la firma vietnamita está convenciendo a las comunidades indígenas de las riveras del río Ucayali, en el departamento del mismo nombre, de que permitan la construcción de líneas sísmicas.

La comunidad de Nueva Betania hace un llamado a la conciencia de la población para detener la explotación de sus territorios y sus recursos.

Rómulo Sinuiri Ochavano, jefe y vocero oficial de dicha comunidad, denuncia a la opinión pública las presiones sobre su pueblo por la empresa Petro Vietnam (PVEP), la cual construiría dos líneas sísmicas en su comunidad dividiéndola en dos.

Rómulo teme por el futuro del río Ucayali, en defensa del río Ucayali, pulmón del planeta, además de la división social y territorial que implicaría las obras de la empresa vietnamita en su comunidad.

El jefe de la comunidad denuncia además una serie de irregularidades en las que ha incurrido la empresa sobre su territorio, transgrediendo derechos humanos; consignados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales.

Últimamente han aumentado las presiones de la empresa. Se sospechan hechos de corrupción y de coimas dentro de las comunidades.

Por lo tanto, el vocero hizo un llamado a las autoridades y organizaciones nacionales e internacionales a apoyar a decisión de la comunidad, y a la ciudadanía para que tome conciencia del cuidado y preservación de la naturaleza.

Cualquier consulta o apoyo de quienes quieren brindar alguna ayuda para la defensa de la Amazonía, escribir al correo: jheir_05@hotmail.com

Servindi-Lima 07.07.2011