12 de julio de 2011

COMENTARIO: ¿QUIÉN SE RESPONSABILIZA POR LOS 4610 PASIVOS AMBIENTALES QUE NO TIENEN DUEÑO EN EL PERÚ? POR JDE


Según el analista en temas mineros José De Echave, desde que se comenzó a trabajar los inventarios Pasivos Ambientales Mineros (PAM) a nivel nacional, la información se ha ido ajustando en las diferentes regiones. Un trabajo más riguroso por parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha permitido la identificación de nuevos PAM, su ubicación, tipo y responsables, lo que explica el notable incremento entre cada inventario realizado. Lo cierto es que en la actualidad se cuenta con una base más confiable que refleja lo que realmente ocurre en el territorio nacional a nivel de PAM. Sin embargo, todavía falta mucho trecho por recorrer para un abordaje que permita identificar soluciones definitivas.

Según el último inventario de pasivos ambientales mineros, actualizado por el MINEM en marzo de 2010, se registra 5551 PAM a nivel nacional. Causa preocupación que sólo en el 16.95% (941) de los pasivos se identifique responsables del daño ambiental. ¿Quién se responsabiliza por los 4610 pasivos ambientales que no tienen dueño? ¿Cómo serán remediados?

El avance en la identificación de los PAM ha provocado cambios en la ubicación de las regiones. El año 2006 en la región Ancash se ubicaba la mayor cantidad de PAMs. Actualmente es la región Cajamarca la que se encuentra en el primer lugar con 976 pasivos ambientales mineros. Cabe señalar que falta trabajar y actualizar información detallada sobre el número de pobladores afectados por los pasivos.

La ausencia de datos sobre la prioridad de atención de cada uno de los PAM registrados impide conocer el nivel de riesgo para la salud que enfrentan las poblaciones vecinas, lo que consideramos constituye un impedimento para el diseño de una política de salud ambiental a nivel nacional.

El caso de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) es particularmente preocupante. Las ANP son espacios establecidos por el Estado con la finalidad de proteger la diversidad biológica, cultural y bellezas paisajísticas. Para determinar las actividades permitidas dentro de ellas, se establece categorías de uso, por lo tanto el aprovechamiento de los recursos naturales sólo puede ser autorizado si resulta compatible con la categoría de la misma. En el Perú existen ANP que tienen PAM localizados tanto en los núcleos como en las zonas de amortiguamiento. Por ejemplo en el Parque Nacional Huascarán existen 134 pasivos ambientales mineros que se localizan entre el núcleo y en la zona de amortiguamiento.

Se necesita realizar estudios complementarios que permitan determinar el tratamiento especial que se le debe dar a los PAM ubicados en zonas protegidas, para asegurar la conservación de estas áreas considerando criterios ecológicos, sociales y culturales.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas, 2003, 2006 y 2010
Comentarista CNR: José De Echave de CooperAcción


Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12.07.2011