22 de julio de 2011

Un total de 524 solicitudes de concesiones mineras esperan consulta popular en esa región.
DEFENSORÍA REPORTA VEINTE CONFLICTOS SOCIALES EN PUNO


Según la Defensoría del Pueblo, en el departamento de Puno se cuentan con más de 20 conflictos sociales; no obstante, solamente 9 de ellos considerados prioritarios están siendo revisados por la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se supone es el ente encargado de velar por la resolución de éstos.

En la región Puno, informa el documento, se registran sólo 9 problemas sociales, uno menos que Cajamarca, lo que ubica esta región en el segundo lugar del ranking total. Las cifras de Puno son las siguientes: 6 conflictos sociales en seguimiento, uno en tratamiento y dos en prevención; los otros 13 que considera la Defensoría del Pueblo no están calificadas como prioritarias.

Del mismo modo, detalla que el ministerio que más trabajo tiene por la resolución de estos conflictos es el de energía y Minas, pues cuenta con 52 problemas que le atañen. Tras de él, se halla el Ministerio de Agricultura, con 6 conflictos; mientras que 15 tocan a los demás ministerios. Asimismo, 17 les corresponden a los gobiernos regionales; 3 a los locales y 2 al Congreso de la República.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, al 30 de junio de este año, se registra 217 conflictos sociales, 139 de los cuales se encuentran activos (64%) y 78 en estado latente (36%); asimismo, se destaca también que se han generado, el último mes, seis nuevos conflictos.

Por otro lado, se sabe que unas 524 solicitudes de concesiones mineras continúan en trámites en la región Puno, ya que previamente deben someterse a la consulta popular.

El director regional de energía y Minas, Julio Misme Medina, informó que esta institución tiene por trámite 226 solicitudes para pequeña minería y 298 para minería artesanal, sumando en total 524 documentos.

Diario La Primera-Lima 22.07.2011