20 de agosto de 2008

APRUEBAN DICTAMEN QUE DEROGA DECRETOS LEGISLATIVOS SOBRE USO DE TIERRAS EN COMUNIDADES NATIVAS


La Comisión de Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el dictamen mediante el cual deroga los Decretos legislativos 1015 y 1073, relativos al porcentaje de votación necesario para que las comunidades nativas de la amazonía decidan el uso que se le dará a las tierras que ocupan.

La iniciativa fue aprobada por mayoría, con la oposición de los parlamentarios del Partido Aprista. Siguiendo el procedimiento legislativo establecido, la propuesta deberá ser vista en el pleno del Parlamento.

El decreto 1073 modifica y complementa el decreto 1015, en el cual se establece que para decidir sobre el uso del territorio que ocupan las comunidades nativas amazónicas, los acuerdos correspondientes deben adoptarse con el voto del 50% más uno del total de pobladores de estas.

Ello supone una reducción respecto a la norma vigente anteriormente, que establecía un 66% para ello.

Las normas mencionadas también son objeto de una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional y su derogatoria es parte de los reclamos que comunidades amazónicas realizan en diversos departamentos.

Durante la sesión estuvieron presentes el titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; la ministra de Justicia, Rosario Fernández, el de Agricultura, Ismael Benavides, y la de Justicia, Rosario Fernández, quienes expusieron el punto de vista del Ejecutivo sobre el tema.

Al termino de su exposición, la Comisión puso al voto el dictamen derogatorio, Los parlamentarios de Unidad Nacional, Luis Galarreta y Gabriela Pérez del Solar, plantearon un cuarto intermedio; es decir, una pausa, a fin de votar el tema en una próxima sesión.

Argumentaron que primero los nativos tenían que deponer su protesta; que aun se mantiene con la amenaza de toma de carreteras y de instalaciones petroleras.

Sin embargo, la mayoría de parlamentarios presentes prefirió seguir con la votación, que se definió por mayoría a favor de la derogatoria, con los votos de Unidad Nacional incluidos.

Al respecto, Galarreta explicó que su grupo adoptó esta posición a fin de “poder buscar comunicación entre el Ejecutivo y los nativos”.

ANDINA – Lima 20/08/2008










Firmeza. Sobre sus territorios, aclara presidente Alan García en ceremonia de premiación

COMUNIDADES SON LIBRES DE APLICAR DECRETOS O NO




DL 1015 y 1073 restituyen un derecho que tenían hace 30 años


Buscan acabar con “paternalismo virreinal” que detiene el progreso


El presidente Alan García Pérez aclaró ayer que sólo las comunidades nativas pueden decidir libremente el destino de sus tierras y remarcó que los recientes decretos legislativos 1015 y 1073 buscan restituir el derecho a la libertad de las poblaciones de la Amazonía, pero éstas pueden decidir por mayoría si los aplican o no.

“Se trata de decretos legislativos gracias a los cuales, en adelante, la comunidad campesina que lo desee y lo decida, y sólo ella, con el voto de la mayoría, la mitad más uno, podrá asociarse, alquilar tierras, convocar tecnología y capital para desarrollar recursos.”

Sostuvo que las comunidades nativas ya no estarán esclavizadas al necesitar el 66 por ciento de los votos de todos sus integrantes históricos, para poder negociar a favor del desarrollo de sus comunidades.

Enfatizó que los referidos decretos del Ejecutivo buscan acabar con el “paternalismo virreinal” impuesto por las leyes coloniales, que ha detenido por largo tiempo el progreso de las familias.

“Lo único que hemos hecho es restituir un derecho de libertad que ya tenían las comunidades campesinas de la Costa hace 30 años (...) planteamos que esto les permita poner en valor sus tierras, asociarse, y si lo quieren ellos parcelarse para desarrollarse.”

En ese sentido, lamentó que haya confusión por un lado e interés por el otro para presentar el referido marco normativo como algo negativo.

“Es imposible que el Estado venda tierras (...) pero sí garantiza el derecho de las mayorías a expresarse”, refirió durante la ceremonia de lanzamiento del programa Municipios Ecoeficientes y la entrega del premio Ministerio del Ambiente.

Ocho premiados

Ocho personalidades fueron reconocidas por su invalorable contribución a la preservación y promoción del medio ambiente y la biodiversidad del Perú.

Fueron distinguidos los doctores Santiago Antúnez de Mayolo y Gustavo del Solar Rojas; el ingeniero Carlos Ochoa Nieva, el biólogo Abundio Sagástegui Alva.

Asimismo, el doctor Fernando Cabieses Molina, el antropólogo-geólogo Peter Hensen, la investigadora Emma Cerrate de Ferreyra y el reconocido chef Gastón Acurio.


ELOGIA LABOR DE MINISTRO BRACK


Del mismo modo, el Jefe del Estado mostró su satisfacción por la creación y el trabajo del Ministerio del Ambiente, a cargo del reconocido ecologista Antonio Brack.

Sostuvo que los primeros 100 días del Ministerio del Ambiente han sido sólidos y han sentado las bases para asegurar el desarrollo sostenible en el Perú.

“Ha prestado su buen talante, su buena gestión para un diálogo difícil, audaz y valoroso para explicar algunos temas que son de difícil comprensión”, subrayó.

Agregó que dicho ministerio tendrá que encabezar una profunda discusión respecto al campo de los transgénicos, para que el Estado opte por una decisión razonable.

Por su parte, el ministro Brack recordó que el 13 de mayo pasado, a las 5 de la tarde, el presidente García firmó el decreto legislativo que creó el portafolio que dirige.

Brack destacó los esfuerzos del Jefe del Estado por la preservación y la promoción del medio ambiente.

También agradeció la participación de los alcaldes en el programa Municipios Ecoeficientes. Adelantó que los burgomaestres ayudarán en tres tareas: tratamiento de aguas servidas, solución adecuada a los residuos sólidos y desarrollo sostenible de los municipios rurales.


GASTÓN ACURIO


1 Al agradecer la distinción, y en nombre de los homenajeados, Gastón Acurio dijo sentirse muy honrado por estar al lado de personalidades de gran sabiduría, trayectoria y patriotismo; a los que destacó como promotores de la cultura y de los productos de nuestro patrimonio.

2 En el caso de la cocina peruana, dijo que era consciente que es capaz de conquistar los mercados más exigentes del mundo, eso, gracias a nuestra biodiversidad que debemos defender con orgullo.


SALUDA PRESENCIA DE ALCALDES


El Jefe del Estado saludó a los alcaldes presentes que se suman a la gran tarea, mediante el Programa de Municipios Ecoeficientes, de preservar el medio ambiente y ayudar a promover el tema entre la población.

Se dirigió a las personalidades concurrentes, a las que agradeció por su labor de preservación y promoción del medio ambiente.

El Dignatario afirmó también que el Gobierno impulsará algunas obras fundamentales que deben concluirse en 2011 y que harán de la bahía de Lima la más limpia de Sudamérica, entre ellas la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas en Taboada y La Chira.

Acotó que el Ejecutivo apoyará al gobierno regional de Áncash para limpiar la bahía de Chimbote.

Diario El Peruano – Lima 20/08/2008