26 de agosto de 2008

RONDERO RAJA DE ALCALDES QUE APOYAN ACTIVIDAD MINERA


El vice presidente de la central Única de rondas, Eladio Idroga Rafael consideró que las empresas mineras han logrado la licencia social, y carta libre tras la firma de los alcaldes de Chota, Santa Cruz y Bambamarca, quienes se muestran de acuerdo con la inversión en el sector minero.

El dirigente rondero lamentó que los alcaldes en campaña política ofrecieron que no se iba a permitir el ingreso de las empresas mineras, sin embargo hoy ya se ha dado carta libre con la firma de un convenio para los estudios definitivos para la ejecución de la cuarta etapa del proyecto de electrificación rural. Idrogo Rafael dejo bien en claro que nadie esta en contra que las empresas mineras apoyen con carreteras, electrificación y otros proyecto, pero sin ningún condicionamiento como lo que ha ocurrido en la ultima firma del burgomaestre Eduardo Rubio Castro en la Ciudad de Lima en donde dice que los beneficiarios de este proyecto están en tata! acuerdo con la inversión privada minera "cosa que no es cierto", manifestó.

Diario El Mercurio – Cajamarca 26/08/2008












AUMENTAN CANON MINERO PARA MPC


Alcalde señala que recibirán 3 millones más, según les informó el ministerio de Economía y Finanzas.


El alcalde de la municipalidad provincial de Cajamarca, Marco Aurelio La Torre


Sánchez, informó que como resultado del último viaje que hicieron a Lima los alcaldes de la región Cajamarca, para recurrir al Ministerio de Economía y Finanzas y pedir que no reduzcan el canon minero para esta región, ayer llegó buenas noticias para la municipalidad provincial, el director de la oficina de planificación y presupuesto Javier Becerra, le hizo llegar al alcalde Marco La Torre un cuadro en el que indica el incremento del canon de 28 a 31 millones de soles, "pero esta cifra todavía está a varios millones de distancia de lo que nosotros teníamos como expectativa", señaló el alcalde de Cajamarca.

El burgomaestre de la provincia, comentó que el incremento del canon minero no es una cifra considerable, porque no alcanza a las expectativas de 43 millones de soles que tenía el gobierno local, porque en base a ese monto se ha elaborado el presupuesto participativo del próximo año, ojala se pueda recibir un poco mas que servirá para la inversión pública municipal.

Luego el alcalde La Torre explicó, que el monto exacto se va definir cuando el censo económico del 2007, que haga el Instituto Nacional de Estadística é Informática -IN El haga llegar al Ministerio de Economía y Finanzas los datos exactos de esa estadística referidos al factor población y servicios básicos que son factores que influyen para la distribución del canon, "esperemos que el INEI tenga listos esos datos y pronto hagan el cálculo preciso", finalizó el alcalde cajamarquino.

Diario El Clarín – Cajamarca 26/08/2008










FISCALIZAN MINERA "LA EMBOSCADA"


DREM verifica seguridad e higiene minera y el cuidado del medio ambiente en las concesiones mineras no metálicas de la región.


Funcionarios de la dirección regional de Energía y Minas Cajamarca realizaron -el viernes 22 de agosto- la fiscalización verificando el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene minera y cuidado del medio ambiente en la mina de carbón "La Emboscada" ubicada en el paraje Las Ocas, distrito Gregorio Pita, provincia de San Marcos.

Dicha minera consta de dos galerías (N° 230 Y N° 260), la primera de 750 metros de longitud y la segunda de 450 metros aproximadamente, el carbÓn que produce abastece de energía a la empresa Cementos Pacasmayo. La empresa cuenta con 28 trabajadores, que en su totalidad figuran en planillas.

Funcionarios de la DREM Cajamarca solicitaron a la responsable de La Emboscada documentos como titularidad de la concesión minera, certificación ambiental, constancia de pequeño productor minero y otros.

El trabajo de campo consistió en visitar el almacén de insumos los accesos de las bocaminas, las tolvas bocaminas, botadero de desmonte y galerías para ver sí se cumple con las normas de seguridad e higiene minera y medio ambiente.

Luego de realizar el trabajo de gabinete y la de verificación in situ en la mina, se recomendó, mejorar su señalización, continuar con sus charlas de capacitación, ordenar su almacén y sugerencias las cuales deben ser solucionadas lo más antes posible.

Por su parte, Ovido Luque Luque, responsable de La Emboscada manifestó estar complacido con el trabajo que realiza la dirección regional de Energía y Minas Cajamarca.

El Director de la dirección regional de Energía y Minas Cajamarca, Hernán Flores. Lozano, manifestó que diferentes fiscalizaciones se realizan a las concesiones mineras no metálicas, tanto en El Gavilán, Don Lucho 20, Don Lucho Uno - provincia de Cajamarca, en la provincia de Celendín (Utco) la concesión minera no metálica Las Camelias y esta Última en la provincia de San Marcos.

Flores Lozano manifestó que "la DREM Cajamarca continuará, con este tipo de trabajos con el fin de verificar si dichas concesiones cumplen con las normas de seguridad e higiene minera y cuidado del medio ambiente".

Diario El Clarín – Cajamarca 26/08/2008