21 de agosto de 2008

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE LA PCM ES DIRIGIDA POR INCOMPETENTES"


El mal manejo del paro nativo por parte del Gobierno es prueba de ello, aseguró el analista Fernando Rospigliosi, quien así cuestionó la labor de Juan Manuel Figueroa

El analista político Fernando Rospigliosi sostuvo que la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es una instancia inútil y que el Gobierno ha hecho un manejo "pésimo" de la protesta de las poblaciones nativas, quienes decidieron ayer dar una una "tregua" al Gobierno, luego que la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos y Amazónicos derogara la denominada "Ley de la Selva".

En diálogo con elcomercio.com.pe, Rospigliosi recordó que en mayo y julio hubo marchas de los grupos indígenas, quienes buscan la anulación de los decretos legislativos 1015 y 1073, que modifican los mecanismos para vender las tierras comunales de la sierra y la selva.

"(La Unidad de Prevención de Conflictos) está dirigida por un incompetente, que es el señor (Juan Manuel) Figueroa, un aprista al que le han dado el trabajo porque tiene carné. Eso es parte del copamiento aprista. Lamentablemente, el primer ministro Jorge Del Castillo sacrificó el tener gente eficiente, que maneje adecuadamente los conflictos, por la necesidad de darle trabajo a sus 'compañeros'. Esa área no sirve para nada", enfatizó.

Rospigliosi manifestó que el Ejecutivo ha demostrado "incompetencia", pues ha dejado que se repita la experiencia del 'moqueguazo'. Por ello, resaltó que la movilización de los nativos, quienes bloquearon carreteras y tomaron dependencias de la Policía Nacional y Petroperú, durara varios días y, aún así, el régimen no reaccione a tiempo.

"Nuevamente el Ministerio del Interior no actuó y (Luis Alva Castro) desapareció, no dijo una palabra y tampoco hubo protección policial. Quien salió fue el ministro de Defensa (Ántero Flores-Aráoz), que nada tiene que ver en el asunto. Además han retenido policías. Es una cosa increíble lo que está sucediendo a nivel de Gobierno", comentó.

Asimismo, Rospigliosi criticó al Congreso, ya que este no revisó en su momento los decretos que el Ejecutivo promulgó dentro de las facultades que se les otorgó para legislar en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En ese sentido, agregó que habrá que ver si se aprueba la propuesta de derogar las leyes criticadas por los nativos, tal como se acordó ayer en el Parlamento, pues "teniendo en cuenta que los políticos que hay ahí son tan inconsecuentes, no sería extraño que luego no cumplan".

Agregó que lo único que cabe ahora es negociar y advirtió que sería peligroso que el Gobierno intente engañar o incumplir algún acuerdo al que llegue con los representantes de las más de 60 comunidades nativas de la Amazonía.

Diario El Comercio – Lima 21/08/2008










BENAVIDES SOSTIENE QUE ALGUNAS ONG TIENEN INTERÉS DE MANTENER A NATIVOS EN LA POBREZA


Ministro de Agricultura, Ismael Benavides.



El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, calificó hoy como “buitres del siglo 21” a algunas ONG, por su interés de mantener en la pobreza a los nativos, a fin de recibir financiamiento externo.

Fue al comentar las protestas realizadas por nativos de la selva en contra de los decretos legislativos 1015 y 1073.

Consideró que en este tema hubo una “manipulación” de estas organizaciones sobre los nativos, pues se dijo que con dichos decretos se pretendía arrebatar las tierras a las comunidades nativas.

“Hay gente que tiene evidentemente intereses políticos o interés por mantener a la gente en la pobreza. Las ONG o muchas ONG, hoy son los principales interesados en mantener a la gente en la pobreza porque así reciben recursos de afuera. Yo los llamo los buitres del siglo 21”, dijo.

El titular de Agricultura señaló que con dichos decretos se buscaba que las propias comunidades nativas tuvieran la posibilidad de tomar decisiones sobre sus tierras, sin verse avasallados por la migración o madereros informales.


“Las decisiones que ellos tomen les permitirá proteger y dar valor a sus propiedades y no simple y llanamente estar como espectadores pasivos de todo este fenómeno de informalidad que hay en el país”, declaró a RPP.

Mencionó que, a causa de la informalidad, anualmente se deforestan 200 mil hectáreas de bosques, que luego quedan sin producir, y afectan directamente a las comunidades nativas.

ANDINA – Lima 21/08/2008









MINISTRO BENAVIDES: "LAS ONG SON LOS BUITRES DEL SIGLO XXI"


“Me llama la atención su tratamiento del tema que denota bastante ignorancia", dijo el ministro sobre el congresista Víctor Andrés García Belaunde.


El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, calificó a las Organizaciones No Gubernamentales como los "buitres del Siglo XXI" por el apoyo de algunas de ellas a la derogatoria de los decretos 1015 y 1073 que permitirían a las comunidades nativas decidir sobre la venta de sus tierras con la aprobación del 50% más uno de sus miembros.

En entrevista con RPP, Benavides afirmó que las ONG tienen intereses políticos en el conflicto suscitado desde hace dos semanas entre el Ejecutivo y los indígenas en la selva, pues buscan mantener a esta población en la pobreza con miras a recibir más financiamiento extranjero.

"Aquí ha habido manipulación, hay gente que tiene intereses políticos, las ongs o muchas ONG hoy en día son las principales interesadas en mantener a la gente en la pobreza, porque así reciben recursos de afuera, yo los llamo los buitres del siglo XXI", dijo.

Asimismo, el ministro dijo que las comunidades deben percibir que la agricultura "no es solo una actividad ancestral sino un negocio", por lo cual podrían asociarse con inversionistas forestales para obtener mayores ingresos.

"No podemos tener a nuestras poblaciones sumidas en pobreza mientras el país crece a 9%, este mecanismo de votación va a tener un impacto significativo en las comunidades", agregó.


GARCÍA BELAUNDE ESTA "FUERA DE FOCO"


El titular de Agricultura también respondió al congresista de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde, quien esta mañana señaló en RPP que el Gobierno pretendió con "trampa y engaño" aprobar la denominada 'Ley de la Selva', pese a haber sido rechazada con anterioridad en el Parlamento.

"La verdad que no conocía esas virtudes del doctor García Belaunde sobre sus conocimientos forestales, lo he escuchado y la verdad me llama la atención su tratamiento del tema que denota bastante ignorancia", indicó.

Benavides manifestó que es "absurdo" decir que la norma se dio con engaños y mentiras, pues se trata de apoyar a las comunidades nativas del Perú para salir de la pobreza.

"Es una norma que les permite decidir democráticamente sobre su futuro y su vida con la simple mayoría de 50 más, decir que se ha excedido las facultades que no se está siguiendo los procedimientos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) está fuera de foco", expresó.

Radio RPP – Lima 21/08/2008