12 de agosto de 2008

SAN MARCOS, EL PUEBLO MILLONARIO QUE VIVE EN EXTREMA POBREZA


En 2007 sólo gastó el 4% de sus recursos. Para calmar descontento, alcalde da empleo a población que pedía su revocatoria.


Milagros Salazar. Enviada especial


Contraste. Una campesina recorre las tiendas de celulares que saturan las principales calles de la zona urbana de San Marcos. La realidad en el campo es otra.


Empleo fácil. El alcalde Solórzano da empleo para apaciguar los reclamos.


Espera. Campesinos aguardan su pago de 30 soles por día afuera del municipio.


Los pobladores del distrito ancashino de San Marcos viven en medio de una expectativa acumulada. Algunos están sentados en las bancas de la plaza de armas a la caza de alguna autoridad que atienda sus reclamos o de algún forastero que pueda servirles de mediador. "Señorita, dicen que usted es congresista. Por favor, dígale al alcalde que nos ayude: tengo un hermano que violó a mi hermana y mató a mi burro porque él está mal de la cabeza y necesitamos curarlo. Ahora dicen que hay mucha plata por el canon, que nos den algo siquiera", pide una mujer. Dos metros más allá, decenas de pobladores de diversos caseríos hacen cola en las afueras de la municipalidad esperando su turno para ingresar a la oficina de Tesorería. "El que sigue", grita el hombre de seguridad, entonces Teófilo Chávez Poma, de 67 años, se acomoda el pantalón, se saca el sombrero e ingresa para recibir 420 soles por haber trabajado ocho horas por día en una quincena, limpiando caminos de herradura. Le sigue en la fila Teodora Arce, que limpia el cementerio de su caserío, y Luzmila Albornoz, que barre los alrededores del mercado.

Ellos son algunos de los 4 mil beneficiarios del Proyecto de Mantenimiento de Infraestructura Pública que ha ejecutado la administración del alcalde Félix Solórzano desde marzo último para aplacar el descontento de los pobladores que pedían su revocatoria por la poca realización de obras. El dinero sale del 20% de los millonarios recursos por canon que recibe este municipio, principalmente por la actividad minera de Antamina.

San Marcos es el distrito del país que más dinero obtiene por canon y paradójicamente es considerado un pueblo en extrema pobreza con una tasa de desnutrición del 51%, según Foncodes. Su población forma parte del 42.6% de pobres que viven en Áncash y a la vez su municipio es beneficiado con transferencias asombrosas de dinero: de 571 mil soles que recibió en 2005 por canon, en 2007 obtuvo de golpe 211 millones 807 mil soles, es decir, 369 veces más, sin considerar que al final de ese año el presupuesto total modificado de inversión superó los 254 millones de soles.

El "boom" del precio de los minerales originó que se incrementara el pago de las empresas mineras al Estado por impuesto a la renta de tercera categoría. El canon representa el 50% del dinero de esta recaudación y constituye la compensación económica a las zonas donde se explotan los minerales por tratarse de recursos no renovables.

El contexto internacional ha favorecido tanto a este pueblo que la municipalidad pudo haber invertido en 2007 por cada uno de sus 10 mil 725 habitantes registrados en el censo de 2005, más de 18 mil soles cuando el promedio nacional per cápita es de apenas 400 soles.

¿Pero estas operaciones matemáticas de sumas, restas y porcentajes se reflejan en la vida cotidiana del poblador de San Marcos?, ¿dónde se queda el dinero transferido a este pueblo donde la luz se corta a cada momento, el servicio de agua entubada no cubre a todos los caseríos así como las conexiones de desagüe?

El gerente de presupuesto y planificación del municipio de San Marcos, Damián Bernal Castillo, informó que en 2007 solo se ejecutó el 4% del presupuesto de inversión principalmente con obras para mejorar la infraestructura de escuelas y saneamiento, mientras que en lo que va del año solo se ha logrado avanzar con el 6%. Tanto dinero ha rebasado las capacidades del municipio que tampoco ha recibido la visita de los técnicos del Ministerio de Economía para que puedan fortalecer sus habilidades. La responsabilidad es compartida y el tema complejo. Veamos.


PROYECTOS EN EL PAPEL


La Oficina de Programación de Inversiones (OPI) de la municipalidad ha declarado viables 150 perfiles de proyectos de los 220 que se presentaron entre 2006 y 2008. Sin embargo, el año pasado solo se inició la ejecución de 37 obras y este año se convocó la licitación de otras 56.

"Faltó decisión para avanzar en la ejecución de obras pero también criterio para evitar la elaboración de proyectos pequeños que terminan atomizando el gasto", admite el jefe de la OPI, Eugenio Américo Lugo, quien explica, como ejemplo, que la población pidió el mejoramiento de 70 caminos de herradura y que en lugar de hacer un perfil para cada obra pudo simplificarse en solo seis para reducir por lo menos a la mitad el proceso de licitación.

El embalse de proyectos está relacionado con las múltiples demandas de la población que tiene enormes expectativas al saberse un distrito millonario. En agosto del año pasado, los cuatro centros poblados de San Marcos decidieron en los talleres de presupuesto participativo la ejecución de 400 obras. Esto quiere decir que el municipio debía ejecutar más de una obra por día en un año.

"Esto es imposible. Vamos a hacerle entender a la población que lo máximo que podemos hacer son 100 obras en un año. La idea es pensar en proyectos grandes", asegura Bernal, quien también les echa la culpa a los parámetros técnicos del Sistema Nacional de Inversiones (SNIP) y del Consucode para los procesos de licitación que suelen demorar más de un año.

A eso se suma el poco personal técnico y calificado para ejecutar los proyectos a pesar de que este año se ha contratado a más profesionales. Cada área que debe desembalsar la hilera de perfiles, expedientes técnicos y procesos de licitaciones solo cuenta en promedio con tres expertos, por lo que el 90% de la elaboración de los estudios de inversión se terceriza y se deja en manos de consultoras. Esto último, sin duda, exige una fiscalización para conocer qué empresas son las favorecidas para brindar este servicio.


FIERRO Y CEMENTO


Las obras declaradas viables por la OPI en la mayoría de casos son pequeñas inversiones para el mejoramiento de caminos de herradura, instalación de agua y alcantarillado, canales de regadío y otras obras nada urgentes como la construcción de losas deportivas y hasta cinco minicomplejos deportivos.

El entusiasmo por las obras de fierro y cemento abunda por estos rincones de Áncash antes que la ejecución de proyectos productivos que generen desarrollo. En Chavín de Huántar, distrito vecino de San Marcos, se construye a todo motor con el canon un nuevo estadio al igual que en Uco, otro distrito de la provincia de Huari que apenas cuenta con mil 800 pobladores.

En contraste, en el centro poblado de Carguayoc de San Marcos, el Ministerio de Salud solo ha destinado a una técnica de enfermería para atender a ocho comunidades de la jurisdicción con una dotación insuficiente de medicinas.

Ante la ausencia del Estado, la comunidad campesina de Anguraju de Carguayoc decidió contratar a una doctora, una obstetra y dos enfermeras con los recursos que obtiene por alquilar maquinaria pesada a Antamina.

"He pedido a la municipalidad y al Ministerio de Salud más personal y equipos pero me dicen que no hay presupuesto. Y únicamente cuento con una sola válvula de oxígeno, un nebulizador y un tensiómetro", relata la doctora a cargo del puesto de salud, Nancy Valera Salvador, que debe trasladar a sus pacientes más graves a Huaraz, la capital del departamento, con un riesgo de tres horas de viaje y sin dinero para contratar una movilidad.

Recién esta semana, Antamina ha donado a la posta una ambulancia y el municipio le ha asignado un chofer. El detalle absurdo: no hay "caja chica" para el combustible.

La doctora Valera informa que el 43% de los casos que atiende son por problemas respiratorios y el resto por males estomacales y urinarios. Las causas del diagnóstico están relacionadas por las condiciones de vida de los pobladores de Carguayoc que viven entre el humo generado por cocinar a leña, la polvareda de un camino de trocha y la insuficiente cobertura de servicios básicos de calidad.


JUNTAR PIEDRITAS


Mientras la construcción de la carretera de Carguayoc aún sigue en la etapa de perfil técnico, los pobladores recogen las piedras del camino de trocha que arrastran los vehículos. "Sacamos las piedras, pero de nuevo pasa el carro y hay que empezar de nuevo. ¿No sería mejor que asfaltaran la carretera?", reflexiona Gaspar Guerra, quien también es uno de los empleados del Proyecto de Mantenimiento de Infraestructura Pública.

"El empleo que damos es paralelo a las obras que hacemos. No es fácil invertir en proyectos de millones de soles porque toma tiempo", argumenta el alcalde Solórzano.

Para este año, la municipalidad ha priorizado la construcción de una central hidroeléctrica para garantizar el servicio de luz debido a que la planta de la cual dependen ha colapsado, además del mejoramiento de la plaza de armas porque si San Marcos tiene dinero de sobra, entonces por lo menos tiene que parecerlo, piensa el alcalde. Mientras, los comuneros siguen esperando que llegue el cambio en medio del gran mercado de artefactos, calzado, ropa y víveres en que se han convertido las principales calles de la la zona urbana de este pueblo que solo es millonario según las cifras de una cuenta bancaria.


ANÁLISIS


La responsabilidad es compartida


Epifanio Baca

Responsable de vigila Perú de Propuesta Cuidadana


La realidad de San Marcos pone a prueba a la administración pública en todos los niveles de gobierno. Si esta municipalidad tiene poca ejecución de gasto también es responsabilidad del gobierno central que debe fortalecer sus capacidades y a la vez poner límites del presupuesto en función de lo que puede gastar con responsabilidad y crear un fondo para el futuro.

La solución no es generar asistencialismo dando empleo temporal a la gente como está haciendo el alcalde de San Marcos porque esto va en contra del desarrollo. Aquí debería fiscalizar la Contraloría. Lo que tendría que hacerse es crear alianzas con otros municipios aledaños, la autoridad provincial y regional para hacer obras de mayor impacto social. No se puede actuar aisladamente.


DATOS


Cambio. Un grupo de trabajo del Congreso plantea 12 modificaciones a la ley del canon que debería impulsarse para el mejor uso y la distribución del canon.

Dinero. Los recursos del canon que no son utilizados por los municipios no regresan al gobierno central sino que permanecen en sus cuentas para ser usados al siguiente año. Aunque los gobiernos locales sí deben respetar las normas del SNIP no tienen tope de inversión que les exija la aprobación previa del MEF.


"VAMOS A REGULAR MEJOR USO DEL CANON"


El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Agustín Haya de la Torre, señaló que se necesita mejorar el uso de los recursos del canon. "Por ello vamos a precisar las características de la ley para ver cómo se debe usar", dijo a este diario. El funcionario, que desde ahora se encargará de plantear las políticas de la visión de desarrollo del país, dijo que lo que sucede en la municipalidad de San Marcos revela que se necesita fomentar la meritocracia en la administración pública.

Haya señaló que revisará los parámetros técnicos del SNIP para concertar con los gobiernos regionales y locales una mejor manera de su aplicación y además impulsará una escuela de planificadores con la participación de estudiantes y profesionales de universidades para contribuir en la elaboración de los proyectos técnicos. "Lo importante es que haya una adecuada planificación de las obras y que no se generen salidas inmediatas por la angustia de gastar los recursos sin ningún criterio. Hay que aprovechar esta oportunidad de millonarios recursos pensando en el desarrollo".

Diario La República – Lima 12/08/2008






BRACK Y LA MINERÍA


Señor Director


En el programa de Canal 7 "La buena tierra", el ministro del Ambiente, A. Brack, afirmó que la tecnología moderna aplicada a nuestra minería permite recuperar 98%, y pronto se recuperará 100%, del agua que utiliza en su producción. Esto está muy lejos de ser cierto y no está bien que un ministro mal informe a la población. Es meritorio que nuestra minería recupere y recicle cada vez más agua, pero no le hace nada bien que para defenderla se usen cifras inexactas. El relave minero de las concentradoras retiene, aquí y en otros países, de 20 a 30% de su peso como agua, y un 10% se pierde por infiltración y evaporación. En una operación de 100,000 T/d las pérdidas de agua están en el orden de 25 millones de litros por día, y no se aproximan a cero.

Carlos Villachica León

DNI 29703250-CIP 14091

Dejamos la respuesta a Antonio Brack.

Diario La República – Lima 12/08/2008