26 de agosto de 2008

¿SE HA REDUCIDO LA MORTAL CONTAMINACIÓN DE LA OROYA?


Más que preocupante. Se ha determinado que el complejo metalúrgico de La Oroya produce diariamente 1.070 metros cúbicos de humos tóxicos que contienen 15 metales dañinos para la salud.


Frente a esta denuncia, la minera Doe Run Perú aduce que los picos de alta contaminación se deben "al frío y a la ausencia de viento", pues ha reducido los índices de emisión de polvo y plomo; también que está reinvirtiendo la totalidad de sus utilidades para poner en funcionamiento los proyectos ambientales, y que cumplirá con las obligaciones acordadas en el 2006, cuando se modificó su Programa de Adecuación y Manejo del Medio Ambiente (PAMA) y se le concedió un plazo de 39 meses, que vence el próximo año.

La pregunta es qué hacemos mientras tanto. La contaminación no solo afecta profundamente el agua y el suelo de La Oroya, sino que hace estragos en la salud de la población, que sigue expuesta a una serie de enfermedades, como el opacamiento de la córnea (queratitis), inflamación de las vías respiratorias, irritación ocular, edema pulmonar e incluso colapso circulatorio y cáncer.

La Mesa de Diálogo Ambiental de Junín ha denunciado estos hechos, pero es indispensable la supervisión del Gobierno, del Ministerio del Ambiente y de las autoridades regionales, que por lo menos tendrían que explicar al país quién dice la verdad. Bienvenida la inversión minera, pero siempre que sea social y empresarialmente responsable con sus trabajadores, sus familias y las comunidades donde se desarrolla.

Diario El Comercio - Lima 26/08/2008









MÁS DEL 30% DE PERUANOS NO TIENE AGUA POTABLE


La selva es la región que menos acceso tiene al recurso hídrico. Por ello, los niños sufren de parásitos y las campañas de salud en la Amazonía son insuficientes para combatirlos.


Los glaciares y lagunas podrían desaparecer si no las protegemos. (USI)


Una cifra que preocupa. El director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar Vidal, informó que, a nivel nacional, la cobertura de agua potable no llega al 70%. Agregó que, si bien en la capital tenemos una calidad del recurso aceptable, en algunas regiones, como en la selva, no es así.

Manifestó que ello genera un nivel alto de parásitos en los niños de la Amazonía que las campañas de salud del Ministerio de Salud y de la Dirección Regional de Salud son insuficientes para combatir.

Pulgar Vidal sostuvo, a través de RPP Noticias, que lo más importante es cuidar y no permitir que desaparezcan las lagunas, los glaciares, el agua subterránea y el ciclo hídrico.

Indicó que el país debe entrar a un sistema de micromedición del agua para asegurar una tarifa justa sobre el consumo del recurso.

“Además, se debe mejorar la infraestructura pues, por la antigüedad de las cañerías, en algunos distritos y localidades del interior se pierde el 50% del agua que se transporta”, dijo.


CONCIENCIA AMBIENTAL.


El especialista reveló que los limeños, a pesar de que viven en la segunda ciudad más grande sobre un desierto, después de El Cairo (Egipto), no estarían de acuerdo con pagar un porcentaje extra en el recibo del agua para cuidarla porque no conocen cuál es la fuente del recurso hídrico.

Sin embargo, señaló que en otras ciudades latinoamericanas, como Bogotá o Quito, sus habitantes, al conocer cuál es la fuente de agua, pagan un importe extra para la preservación del recurso. No obstante, Pulgar Vidal reconoció que, debido a la corrupción, es difícil que el ciudadano acepte pagar un impuesto extra pues no se siente seguro de que el dinero será usado para ese fin.

Diario Perú 21 - Lima 26/08/2008








ASEGURAN QUE MERCURIO NO CAUSÓ MALES


María Violeta Saldaña Leiva, quien llegó a Lima desde Cajamarca por haber sido presuntamente contaminada por mercurio derramado por Yanacocha en la zona de Choropampa, fue dada de alta el 19 de agosto. Sin embargo, luego de ser internada en la clínica Javier Prado, se desmintió dicha versión, por lo cual Pacífico Seguros -la compañía contratada por la minera- quedó sin obligación de pagar el tratamiento de Saldaña Leiva (pues el seguro sólo cubre en caso el mercurio sea la causa de los males).

No obstante, la compañía pagó la primera parte del tratamiento, pero fue sólo hasta que se dijo que Saldaña Leiva debía ser operada que la aseguradora decidió no pagar los gastos. Pese a ello, la clínica accedió a terminar con su tratamiento , según aseguró Carlos Jo, director médico de la clínica.

Diario La Primera – Lima 26/08/2008








ALCALDES RECLAMAN A ANTAMINA


Legislador Fredy Otárola.


El vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, sostuvo ayer que actuará de intermediario entre la Compañía Minera Antamina y los representantes de la mancomunidad Valle Río Fortaleza, quienes reclaman que la minera les otorgue parte de las regalías obtenidas de la instalación de ductos en las inmediaciones del referido valle.

Según el presidente de la mancomunidad, Joaquín Castillo, alcalde de Cajacay, Antamina incumple además los compromisos asumidos que determinan el financiamiento y la ejecución de planes de desarrollo, pese a existir un fondo minero de 65 millones de soles para este fin. Castillo dijo también que para hallar una solución se han reunido con el vicepresidente de la minera, Pablo de la Flor, pero hasta el momento el tema no se ha resuelto. Anunciaron que si esta situación no se revierte adoptarán a partir del 1 de septiembre medidas de lucha.

Diario La Primera – Lima 26/08/2008